miércoles, 10 de diciembre de 2014

La Consejería de Hacienda autoriza la emisión de más deuda pública murciana por 50 millones

MURCIA.- La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de Murcia ha autorizado la emisión de deuda pública por importe de cincuenta millones de euros y ha fijado las características de la misma.

La orden, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este miércoles, señala que el valor nominal será de mil euros y el formato el de bono, con una fecha de emisión y desembolso fijada en el 11 de diciembre próximo y fecha de vencimiento el mismo día de diciembre de 2023.
En cuanto al interés, se indica que el cupón fijo tendrá un 2,168 por ciento, pagadero en cada aniversario.
El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, ha afirmado que "se trata de la primera emisión de deuda pública tras más de dos años sin acudir a los mercados que ha sido adquirida por un inversor institucional".
A su juicio, esta operación es "muy ventajosa, ya que se cierra a uno de los tipos más bajos de los últimos años para un bono de estas características, el 2,168 por ciento, con un plazo de nueve años y amortización total a vencimiento".
Todo ello, añade Martínez Asensio, "permite una reducción de la carga financiera y confirma el interés de los inversores por la deuda de la Región, así como su confianza en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma".
Esta emisión ha sido autorizada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dado que las comunidades adheridas al FLA requieren de su visto bueno, de forma que "la Región se convierte en una de las pocas comunidades autorizadas por el Estado a emitir deuda desde la adhesión al FLA, ya que hasta el momento todas las operaciones de endeudamiento formalizadas revisten el formato de préstamo".
"La Comunidad Autónoma ha aprovechado, de este modo, un momento de tipos de interés en mínimos históricos para tomar financiación y reducir la carga financiera", subraya el consejero. Si se hubiera acudido al mercado crediticio nacional el tipo de interés de una operación a nueve años se habría elevado al 2,76 por ciento, por lo que "se estima un ahorro aproximado de 2,6 millones de euros, que se incrementará con el ahorro adicional derivado de la amortización de operaciones que se encuentran actualmente a un mayor coste", ha dicho el titular de Economía y Hacienda.
Así, sostiene que "será en esta línea en la que seguirá trabajando el Ejecutivo regional, aprovechando la favorable situación actual de los mercados financieros, gracias a la política económica del Gobierno de la Nación, que ha situado la prima de riesgo y el tipo de interés del bono a 10 años español en mínimos, en niveles del 1,86 por ciento".

No hay comentarios: