viernes, 5 de diciembre de 2014

La CARM dice apostar por una política territorial orientada a potenciar las oportunidades de desarrollo económico estable

MURCIA.- El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, destacó hoy la importancia de contar con "una política territorial orientada a potenciar las oportunidades de desarrollo económico estable, teniendo en cuenta el interés general de los ciudadanos, y compatible con el principio de desarrollo sostenible y la preservación de los valores naturales".

Bernabé realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU), Antonio García Herrero, para analizar las necesidades de este sector, así como las iniciativas que impulsará el Gobierno de Alberto Garre.
En este sentido, subrayó que todos los instrumentos de ordenación y ejecución urbanística, tales como la Ley del Suelo de la Región, deben contribuir a fomentar la economía, el empleo, la cohesión social y la seguridad de las personas y la protección del medio ambiente, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero también destacó las ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016, en sus distintas líneas de actuación, que será una "oportunidad excelente" para promover el alquiler, la rehabilitación edificatoria, la regeneración y renovación urbana y la sostenibilidad de las ciudades, al tiempo que valoró el Informe de Evaluación de Edificios (IEE), "un documento revelador del estado de conservación de los edificios y del grado de eficiencia energética del parque inmobiliario existente en la Región".
Asimismo, se han establecido canales de colaboración para la puesta en marcha de jornadas técnicas de formación, con el objetivo de ampliar conocimientos en cuestiones relativas a promover la realización de actuaciones que favorezcan la mejora del patrimonio arquitectónico.
En este encuentro, el consejero recordó los datos de licitación oficial en construcción por parte de la Administración regional relativos a los 11 primeros meses del año, que revelan un crecimiento del 17 por ciento en 2014 frente al mismo período del año anterior y se sitúa como el mejor de los últimos cuatro años, rompiendo la tendencia negativa registrada durante este período.
Hasta el mes de noviembre de este año, el Ejecutivo autonómico ha sacado a licitación obras por un importe total de 96 millones de euros, frente a los 82 millones registrados entre enero y noviembre de 2013.
Por tipología de la obra, las actuaciones en redes de saneamiento han acaparado 40,2 millones de euros, seguidas por las desarrolladas en autopistas, carreteras y calles, con 33 millones, y en edificios no residenciales, con 21,1 millones.

No hay comentarios: