sábado, 13 de diciembre de 2014

La Asamblea de COATO reelige por unanimidad a su líder José Luis Hernández Costa como presidente

TOTANA.- Más de mil socios de COATO participaron anoche en la asamblea general ordinaria de la empresa cooperativa, que en sus 35 años de trayectoria se ha consolidado como la empresa agraria con más número de agricultores-socios y más superficie de cultivos agrícolas de la Región de Murcia, con más de 3.100 socios activos -en 40 de los 45 municipios de la Región y en otros 32 de Andalucía, Valencia y C-LA y más de 21.000 hectáreas de cultivos.

La asamblea abordó la aprobación de las cuentas del ejercicio 2013-2014, que ha supuesto un volumen global de negocio de COATO y las empresas cooperativas de su Grupo, de más de 48 millones de euros, según han informado en un comunidado.
Asimismo la asamblea conoció de boca de sus autores el informe de auditoría y el informe fiscal y contable referido a las cuentas del ejercicio, que acreditaba que los recursos propios de la empresa triplicaban prácticamente el valor total de la inversión en inmovilizado neto de la Sociedad.
Ello permite a la empresa cooperativa afrontar holgadamente, con recursos propios, las necesidades de inversión y de capital circulante, así como apoyar financieramente a sus socios, sin necesidad de recurrir a financiación ajena, situación que se prolonga en los últimos treinta años, cuando se celebra este año el 35 aniversario del inicio de su actividad.
La asamblea también abordó anoche la elección de nuevo Consejo Rector, Interventores y Comité de Recursos, habiendo sido elegidos por unanimidad de los más de 3.000 votos presentes y representados, el equipo directivo renovado encabezado por José Luis Hernández Costa como Presidente.
En la memoria del ejercicio 2013-2014, cuyo ejemplar fue entregado a los socios, se informaba de las incidencias de las distintas campañas de producto, a la vez que se destacaba que el prestigio y reconocimiento de la Sociedad domo la empresa líder europea en superficie de cultivos ecológicos, así como su carácter pionero y reiteradamente premiado, a nivel nacional, en sistemas y modelos de calidad, medio ambiente y excelencia.
También abordó la asamblea de COATO la grave situación creada por los efectos de la sequía en los almendros -que afecta a varios cientos de socios de la cooperativa- ante la negativa de la Consejería de Agricultura a conceder las ayudas mínimas requeridas por el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas del sector.
El presidente de COATO calificó muy duramente la reducción, a la cuarta parte del presupuesto de las ayudas a la agricultura ecológica para el período 2014-2020, respecto del anterior 2007-2013; de lo que responsabilizó directamente al consejero de Agricultura, que ha manifestado, en repetidas ocasiones, que no debe haber ayudas para los agricultores ecológicos, y que debe de ser el mercado y los consumidores quien pague esta contribución a la mejora del medio ambiente y la salud del conjunto de los ciudadanos.
Al hilo, denunció el incumplimiento de las reiteradas promesas de los directivos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, de ofrecer ayudas y compensaciones a los propietarios de fincas situadas en la interior de los espacios naturales de la Red Natura 2000, que actualmente suponen un 25 por ciento del territorio de la Región, y en los que los socios de COATO tienen más de 3.000 Has. de cultivos.
"Si no se dotan más ayudas antes de fin de año, se pedirá al Presidente Garre el cese o la dimisión de los responsables políticos", añadió.
Y es que, la asamblea de COATO adoptó por unanimidad el acuerdo de apoyar cualquier acto reivindicativo que realicen las organizaciones agrarias y cooperativas del sector, para que por la Consejería de Agricultura se adopten, antes de final de año, las medidas oportunas para corregir esos déficit de ayudas.
Sin descartar que, si no se satisfacían las peticiones requeridas por el 100 por ciento de las organizaciones del sector, se apoye la participación en cualquier manifestación o acto reivindicativo y se solicite del presidente de la Comunidad la dimisión o cese inmediato de los cargos políticos responsables de los graves efectos sociales y medioambientales que se puedan derivar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veo que la corrupción murciana no puede con este hombre cabal pero tanto tiempo en el cargo se puede volver contra él