viernes, 26 de diciembre de 2014

Inmovilizan más de una tonelada de comida, la mayoría caducada, en 27 tiendas de la Región

MURCIA.- La Guardia Civil ha inmovilizado más de una tonelada de alimentos, la mayoría caducados, tales como productos cárnicos, pescados, conservas, refrescos, cereales, azúcar y complejos vitamínicos, entre otros, en 27 establecimientos de la capital murciana, así como en Molina de Segura, Alcantarilla, Cieza, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Mula, Torre Pacheco, Fuente Álamo, Lorca y sus diputaciones, Alhama de Murcia y Águilas en la Región de Murcia.

Las inspecciones se enmarcan en la operación a nivel nacional denominada 'OPSON IV', coordinada en la Región con la Consejería de Sanidad, según fuentes de la Benemérita.
Para realizar estas inspecciones se han formado seis equipos de inspección que lo integran 30 agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y seis inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria de la Comunidad. Estos equipos mixtos han denunciado 87 infracciones recogidas en las leyes que regulan materias tan importantes como Sanidad, Salud Pública, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Industria y Protección Ambiental.
La mayoría de las infracciones detectadas en las inspecciones han sido por carecer del preceptivo carné de manipulador de alimentos, almacenar productos alimenticios en lugares no apropiados para ello, productos que carecen de etiquetado o que presentan deficiencias en el mismo, encontrarse a la venta productos caducados, carecer de registro sanitario y deficiencias en limpieza e higiene entre otras.
El objetivo principal es detectar actividades irregulares en unas fechas donde el incremento del consumo provoca la puesta en el mercado de alimentos que no cumplen con los requisitos de seguridad alimentaria, falsificación de etiquetados y denominaciones de origen, la adulteración y venta de productos caducados o en mal estado, así como el transporte, distribución y almacenaje de alimentos sin control sanitario o sin respetar otros requisitos legales.
Algunas de las infracciones en materia documental no están relacionadas con la legislación alimentaria, sino con documentos genéricos para la apertura y funcionamiento de establecimientos de venta de alimentos, como carecer de licencia de apertura.
Con esta campaña se pretende concienciar a distribuidores y comerciantes de la necesidad de observar el cumplimiento de la normativa nacional y europea en materia de seguridad alimentaria, así como al consumidor para que preste atención a los etiquetados y la calidad de los productos que adquiere
Durante las inspecciones desarrolladas, en concreto en tres restaurantes, se detectó la existencia de una "considerable cantidad" de productos perecederos caducados, carnes y pescados, la mayoría de éstos adquiridos en una cadena de supermercados.
Por este motivo, la Guardia Civil ha abierto una investigación para descartar una posible vinculación ilícita entre ambos, ya que, de ser así, ambas mercantiles se beneficiarían mutuamente: los supermercados por dar salida a productos que tendría que desechar y los restaurantes por adquirir mercancía a un precio muy inferior al de mercado, con el consiguiente riesgo para la salud de los consumidores de estos productos. Los alimentos caducados han sido inmovilizados y se han denunciado todas las infracciones detectadas.
En caso de detectar alguna irregularidad en la fabricación, distribución, comercialización y consumo de productos alimenticios se aconseja ponerse en contacto con la Guardia Civil en el teléfono '062', así como consumir en estas fechas en sus establecimientos habituales.
En caso de dudas sobre el producto preguntar sobre su procedencia y características a los responsables del establecimiento.
Y cuando se consuma en establecimientos en los que no suele hacerlo, comprobar que el etiquetado del producto está en alguna lengua oficial de España
Hay que revisar la fecha de caducidad de los productos que se compran y desconfiar de precios anormalmente reducidos y que se alejen del coste normal del producto, especialmente cuando se trate de productos de marca o con denominación de origen.
Finalmente, en caso de duda, se puede consultar a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricional, organismo competente en esta materia.

No hay comentarios: