sábado, 13 de diciembre de 2014

Exigen al Papa que cese al obispo Lorca Planes por descuidar la Catedral Vieja de Cartagena y 'mentir'


CARTAGENA.- La plataforma ciudadana 'Virgen de la Caridad', que ya denunció el pasado fin de semana el estado de abandono al que había sometido el Obispado a la Catedral Vieja de Santa María, ha remitido ahora una carta al Papa Francisco I en la que exigen el cese del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, por mantener la iglesia en «estado de abandono» y por sus «palabras difamatorias que realizó utilizando a los pobres», según adelanta hoy 'La Opinión'.

El colectivo se refiere a unas declaraciones de Lorca Planes durante la misa de la Onza de Oro de 2013, en las que señaló que la segunda fase de recuperación de la Catedral se posponía para atender primero a los necesitados. «Es momento de pensar en aquellos que más lo necesitan y, cuando haya dinero, en arreglar la Catedral», fueron las palabras del prelado en la eucaristía del Viernes de Dolores.
Unas palabras que el colectivo ciudadano tacha de falsas, ya que «no existe ninguna segunda fase de recuperación, por lo que utilizó a los necesitados para encubrir que el Obispado ha dejado abandonada la Catedral», explicaron. Un abandono, según la plataforma, que ha llevado al colectivo a «denunciar los abusos cometidos por nuestro obispo».
De esta forma, también han remitido una notificación a la Congregación de Obispos y Congregación del Culto Divino, en Roma, al nuncio en España y al presidente de la Conferencia Episcopal en los mismos términos que al Papa Francisco I, ya que entienden que «los fieles de Cartagena no se merecen un Pastor que les mienta, falte a la verdad o diga verdades a medias, que son aún más difamatorias».
La plataforma ciudadana volvió a hacer hincapié en que la Catedral sigue permaneciendo cerrada pese a que la ley autonómica obliga al Obispado a abrirla al menos cuatro veces al mes al público para que se pueda visitar el templo.
«Pese a ser un monumento nacional y encontrarse incluida en el Plan Nacional de Catedrales de España para su restauración, el estado actual es lamentable», recordaron desde el colectivo. 
«Es la única catedral de España para la que su obispo no ha solicitado intervención alguna», aseguraron desde la plataforma, «una situación que afecta a todos los fieles», concluyeron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo trasladarán cuando se sepa todo lo que tiene escondido por aquí en la linea habitual de la actualidad de las últimas semanas