jueves, 11 de diciembre de 2014

España creará menos empleo en 2015 que este año

MADRID.- Tras dejar de destruir puestos de trabajo este año por primera vez desde la crisis, España seguirá creando empleo en 2015, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al de 2014, según un estudio del mercado laboral elaborado por la asociación de agencias Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

El indicador de Afi-ASEMPLEO anticipa un último trimestre de 2014 plano en cuanto a creación de empleo, con un aumento de ocupados del orden de 12.000 personas, con lo que el año se saldaría con 380.000 ocupados más que el año anterior, hasta alcanzar los 17,5 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Según datos del Ministerio de Empleo, el paro registrado en España registró en noviembre su mayor descenso en este mes en toda la serie histórica, pese a ser un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo.
El estudio de la asociación de agencias de empleo prevé que la tasa de paro se reduzca del 24,5 por ciento de la población activa esperado para 2014 al 23,2 por ciento en 2015, cuando espera que la economía crezca un 1,8 por ciento gracias principalmente al consumo de los hogares.
Las previsiones del Gobierno español son ligeramente más optimistas, con un crecimiento del PIB esperado del 2 por ciento el próximo año (desde el 1,3 por ciento previsto para 2014) y una tasa de paro del 22,9 por ciento de la población activa, desde el 24,7 por ciento esperado para este año.
"El arranque de 2015 vendrá marcado por una caída del empleo propia de esta parte del ejercicio. Eliminado el efecto estacional, España seguirá creando empleo, pero probablemente lo hará a un ritmo inferior al observado en 2014", según el estudio.
Los expertos de Asempleo y de Afi dijeron que la incipiente mejora de la ocupación en industria o construcción se vería lastrada por la desaceleración del incremento de los afiliados en los servicios.
El estudio señaló que el crecimiento de la economía española en 2015 encontrará su principal apoyo en el consumo de los hogares y no será suficiente para incrementar significativamente el empleo y reducir una de las tasas de paro más altas de la Unión Europea.
"La moderación salarial, el bajo nivel de confianza y el todavía elevado grado de endeudamiento de los hogares podrían presionar a la baja el crecimiento proyectado", dijo el informe, que apuntó a que la aportación de la demanda externa será menor que la registrada hasta el momento por la ralentización de la actividad económica en los principales países europeos.

No hay comentarios: