miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Teatro Romano de Cartagena alcanza el mayor número de visitas en un año desde su apertura


CARTAGENA.- Más de 155.372 han visitado el Teatro Romano de Cartagena y su Museo, lo que supone un incremento de un 12 por ciento respecto al año anterior. Este incremento representa unas 20.000 personas más que en 2013, y el número mayor de visitantes anual desde su apertura hace ahora algo más de seis años, según ha desvelado este miércoles la alcaldesa, Pilar Barreiro, en la reunión de la Fundación que gestiona el yacimiento.

Desde su inauguración el 11 de julio de 2008 han pasado más de 920.000 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el Museo más visitado de la Región de Murcia y uno de los museos más visitados a nivel nacional.
Así, el 76 por ciento de las visitas en 2014 son de carácter individual y se centran especialmente entre los meses de abril a septiembre. 
De este público, un buen número corresponde a familias que veranean en la costa y vienen de visita a la ciudad, pero también destaca un significativo número especialistas en Historia del Arte, Arqueología y Arquitectura, y un importante número de extranjeros que se alojan en las playas de la Región o vienen a bordo de un crucero.
El 24 por ciento son visitas en grupo, de las que un 33 por ciento corresponde a escolares procedentes de la Región, y en menor cantidad de Albacete, Alicante y Almería, el 22 por ciento a visitas de viajes de Tercera Edad, y un 32 por ciento a visitas de grupos de extranjeros en su mayoría procedente de los cruceros que atracan en la ciudad. El resto corresponde a distintas Asociaciones y colectivos culturales.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, un 53 por ciento son visitantes nacionales. Entre los visitantes nacionales destacan los procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Los visitantes extranjeros este año han significado un 47 por ciento de los visitantes, de los que el 41 por ciento son ingleses, 18 por ciento Estados Unidos, 9 por ciento alemanes, 8 por ciento franceses y un 3 por ciento de rusos.
La alcaldesa ha recordado que el museo del Teatro Romano ha buscado, a lo largo de sus seis años de vida, además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, el incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización mediante distintas políticas de promoción, atención y acogida al visitante y la diversificación de los servicios ofertados, que ha permitido consolidar con carácter anual una cifra cercana a los 135.000 visitantes, de media.
Para Barreiro, el visitante que acude al Museo atraído por la Colección y el Monumento, las exposiciones temporales y las actividades complementarias, "debe también sentirse atraído por la facilidad y comodidad en el acceso al Museo y la calidad de los servicios ofertados, que han de conseguir que la visita sea plenamente satisfactoria, entendiendo la satisfacción de la visita no sólo como un objetivo, sino como un compromiso del Museo con la sociedad".
Todas estas acciones han permitido incrementar en los últimos años el número de visitantes y mejorar las encuestas de satisfacción del público; todo ello reconocido en 2014 con el Certificado de Excelencia de Tripadvisor gracias a los comentarios de los visitantes. La satisfacción de los visitantes tras visitar el Teatro Romano ha hecho que éste consiga una calificación de 4,5 sobre 5 puntos y lograra un puesto entre los mejores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué buena gestión de mi Pili