domingo, 7 de diciembre de 2014

El saqueo de la CAM contado por algunos de sus investigadores

VALENCIA.- Las comparecencias en la comisión de las Cortes Valencianas sobre la CAM han dejado frases curiosas, como las que compararon la Caja con un «politraumatizado» y al consejo de administración con «la orquesta del Titanic», y confesiones como la de la exconsejera que no detectó nada porque no es «Superwoman».

El administrador del FROB en Banco CAM, José Antonio Iturriaga, fue el primero en hacer un diagnóstico sobre la entidad, de la que dijo que al llegar se encontraron «un politraumatizado», y quien responsabilizó al consejo de administración y a los altos ejecutivos de la entidad de la situación, «con su buen o mal hacer».
El exvicepresidente del consejo de administración Antonio Gil Terrón afirmó que había dedicado diecisiete años de su vida y «toda la ilusión del mundo» a la CAM, y al final lo único que había encontrado era «un cubo de basura encima» de su cabeza.
El exconsejero Ángel Strada aseguró que el consejo de administración de la CAM «era más o menos como la orquesta del Titanic», y los «señores directivos eran como los oficiales que huyeron en los botes salvavidas con millones de euros».
Muchos de los antiguos miembros del consejo de administración han defendido que no pudieron detectar problemas en la CAM, como Ana Perán, que aseguró que aunque es auditora con «experiencia» no es «una superwoman», o Pilar Cáceres, que defendió que no era economista y solo llevaba la economía de su casa «y punto».
El exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se reiteró en Las Cortes en que la CAM era «lo peor de lo peor» y confesó que hubiera saltado «de alegría» si se hubiera encontrado una solución a la CAM, donde el «fracaso» fue en su opinión de los gestores y de los «dueños». También calificó de «surrealista» que «alguien para enterarse de cómo está su casa tenga que llamar a un tercero y preguntarle cómo está», como si quien ha tenido un accidente de tráfico con consumo de alcohol alegue que no sabía que tenía un alto nivel de alcohol en sangre porque la Guardia Civil «no se lo había dicho».
El exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui, calificó de «fantasías» y «leyendas urbanas» que se diga que la CAM se intervino por cuestiones políticas, y aseguró que no hubo «voluntad masoquista de asfixiar» a la Caja, en la que no hubo un proceso «de expolio» sino «de apoyo».
El exdirector general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, defendió que este organismo no es «omnisciente, ni omnipresente ni omnipotente», y destacó que no pueden «expropiar el despacho del director general» para acceder a una información que les había sido «vedada». El exdirector general del FROB, Julián Atienza, manifestó que los administradores de la CAM «no es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario».
La exdirectora del Tesoro, Soledad Núñez, explicó sobre el SIP que se intentó entre la CAM y otras tres cajas que «se prometieron pero no se casaron», tenían «anillo de compromiso pero ni alianza de matrimonio», y resaltó que el FROB es «muy conservador y no admite el divorcio».

No hay comentarios: