viernes, 19 de diciembre de 2014

El PSRM se querella contra Garre y Valcárcel por incumplir la ley de Renta Básica de Inserción

MURCIA.- El PSRM-PSOE ha presentado hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia una querella por presunta prevaricación contra el presidente autonómico, Alberto Garre, y su antecesor, Ramón Luis Valcárcel, para forzar que se cumpla la Renta Básica de Inserción aprobada hace más de siete años en la Asamblea Regional de Murcia.

Esta querella ha sido presentada por el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, que ha acudido a la sede judicial junto a los portavoces Begoña García Retegui y Joaquín López.
"Una vez más el PSOE actúa en defensa de los más débiles y acude a los tribunales a denunciar lo que consideramos un delito grave: Valcárcel y Garre han incumplido sistemática y reiteradamente la Ley de Renta Básica de Inserción para las personas con dramáticas situaciones que no disponen de recursos económicos, ni familiares ni patrimoniales", ha dicho González Tovar.
Ha recordado que la ley reguladora de la Renta Básica se aprobó en la Asamblea Regional de Murcia en 2007 y, en estos siete años transcurridos, no se ha producido su desarrollo reglamentario a pesar de que el plazo fijado era de seis meses.
Según el líder socialista, no había "otra salida" posible a la presentación de la denuncia por la vía penal porque se han agotado todas las alternativas políticas.
"Han pasado siete años y ni Valcárcel ni Garre han cumplido con su deber, mientras miles de personas en nuestra Región sufren los efectos de la crisis, los recortes y las políticas austericidas del PP sin recibir una subvención a la que tienen derecho" por ley, ha agregado.
Ha añadido que la Renta Básica de Inserción es un derecho subjetivo que asiste a los ciudadanos por ley y que no se puede negar "bajo ningún concepto" si se cumplen los criterios, por lo que ha acusado al Gobierno de "no tener ni conciencia social ni alma".
En este sentido, ha señalado que la querella contra Valcárcel y Garre por prevaricación, se debe a que "a pesar de las muchas reclamaciones ciudadanas y las numerosas iniciativas parlamentarias del Grupo Socialista reclamando el desarrollo parlamentario de la Ley, han eludido su responsabilidad y han atentado contra los intereses de los murcianos y murcianas que más ayuda necesitan".
"Organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro, profesionales sanitarios y trabajadores sociales, entre otros colectivos, han luchado y siguen luchando por acabar con esta injusta situación, que afecta a miles de personas en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza. Ante la dejadez del Gobierno regional y de su expresidente y presidente actual, sólo queda que la Justicia actúe", ha concluido.

No hay comentarios: