martes, 30 de diciembre de 2014

El PSRM cree que la Asamblea Regional "no responde a los mínimos de una democracia consolidada"

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista considera que la Asamblea Regional necesita un cambio. La portavoz socialista, Begoña García Retegui, espera que tras las elecciones de 2015, aumenten los grupos parlamentarios en la Cámara porque, como dice, "los juegos de mayoría y minoría no responden a los cánones mínimos de una democracia consolidada".

Retegui ha señalado en su balance del año que los grupos minoritarios "también tienen derechos y no se sostiene que una mayoría bloquee las iniciativas que presentan". En este sentido, ha incidido en que las minorías "tienen derechos" y ha señalado que éstos "tienen que ejercerse a través del respeto con una Mesa más plural".
La dirigente socialista ha hecho balance del año acompañada de los viceportavoces de su grupo parlamentario, Joaquín López y Francisco Oñate. Los socialistas han hecho cuentas del número de iniciativas registradas en 2014, cuya cifra alcanza las 1.475 iniciativas. Unas propuestas que, según han resumido, "coinciden con las demandas de los ciudadanos".
Además, consideran que éste ha sido un año "significativo" para la Región con el cambio de presidente de la Comunidad Autónoma. No obstante, denuncian que el actual presidente, Alberto Garre, prometiera cambios durante su discurso de investidura y hablara de cambiar la forma de hacer política, de luchar contra el paro, la corrupción y de dialogar más con la oposición "cuando no ha sido así".
Según la portavoz del PSRM, "de diálogo con la oposición no se ha visto nada". Retegui acusa al PP de "pasar igualmente el rodillo parlamentario" por las propuestas que realizan los grupos de la oposición y critica que Garre "siga la tónica del señor Valcárcel y escuche solo las intervenciones del PP y desprecie nuestras propuestas".
En este sentido, los socialistas han citado algunos ejemplos como la comisión de investigación que pidieron crerar para asuntos como el de la desaladora de Escombreras o la petición que registraron en la Cámara para que el presidente del Gobierno regional compareciera para explicar en qué situación estaba el aeropuerto de Corvera. Asimismo han criticado que se rechazara su proprosición de ley de transparencia "lo que hicieron fue retrasar el debate hasta que tuvieran ellos la suya lista y la presentaran", ha dicho Retegui.
El PSRM considera que el PP "retrasa" sus propuestas para presentar otra alternativa. Y creen que esto es lo que está ocurriendo con la proposición de ley de transparencia presentada por los socialistas. "Hemos recogido en ella el sentir de la sociedad y nos han bloqueado el debate porque están preparando ellos otra", ha advertido la dirigente socialista.
Desde el PSRM también se ha pedido más actividad en la Asamblea Regional. Su portavoz asegura que "hay pocas comisiones, pocas propuestas y se da muy poca importancia a lo que preocupa a los ciudadanos y hay muchos asuntos de interés de los que no se habla". Además, entre sus críticas destaca que lleva tiempo sin convocarse la Comisión Especial de Empleo.
Asimismo, piden que en el mes de enero comparezca el presidente en la Cámara para explicar la situación del aeropuerto de Corvera. Según dicen, el PP ha fijado como el comienzo de los trabajos parlamentarios en la tercera semana del mes de enero, pero consideran que estos deberían comenzar "cuanto antes", ya que el 31 de marzo se disolverá la Asamblea Regional por la convocatoria de las elecciones autonómicas y municipales "y los ciudadanos antes de las elecciones deberían saber cómo están las cuentas de la Comunidad Autónoma y en qué situación quedan los problemas importantes. La Asamblea Regional debería ser el centro de la vida política y no lo es", ha lamentado Retegui.

No hay comentarios: