martes, 2 de diciembre de 2014

El presidente de 'Hansa Urbana' cuenta una milonga que pueda no parecer un 'canto del cisne'

CARTAGENA.- El presidente de Hansa Urbana, Rafael Galea, ha asegurado que la empresa mantiene el proyecto de Novo Carthago, a pesar de la "ralentización" del proceso urbanístico, que "ha causado un indudable perjuicio a la compañía y ha obligado a la compañía tomar decisiones que han afectado a puestos de trabajo", pero ha afirmado que "en ningún caso afectan a su viabilidad" de la iniciativa.

Por ejemplo, Galea ha explicado que la salida de empleados de Hansa Urbana se embarca en un plan de viabilidad de la sociedad, convirtiéndose manera gradual en "variables determinados costes fijos de la compañía, de tal forma que se acomode el gasto de la sociedad al ritmo de los desarrollos urbanísticos que esta mantiene actualmente". La contratación, en definitiva, "se acomodará a los ritmos de cada desarrollo concreto", según ha señalado.

De forma adicional, ha reconocido que se han "ajustado" también departamentos para los que la solución de 'outsourcing' o 'externalización' se mostraba "claramente más ventajosa para la sociedad, ajustándose del mismo modo esos costes al ritmo real que los diferentes desarrollos inmobiliarios vayan exigiendo".

Y todo ello, como reitera, "sin que afecte a la viabilidad del proyecto Novo Carthago". Dicho proyecto "es, sin lugar a duda alguna, unos de los pilares estratégicos a futuro de la sociedad, ya no solo por la millonaria e importante inversión realizada por ésta en dicho proyecto sino por la relevancia que el mismo supone en su portafolio de negocios", ha asegurado.

Por ello, ha indicado que la sociedad "mantiene plenamente operativos todos los medios humanos, técnicos y materiales necesarios para la puesta en valor del proyecto". Igualmente, y a pesar de la situación económica que España lleva sufriendo en general desde 2008 y, en particular, el sector inmobiliario, ha añadido que la sociedad "ha mantenido durante todo ese periodo su impulso de inversor, de contribuyente y de gestor para con el Proyecto".

Desde la vertiente inversora, Galea ha vuelto a destacar la inversión acometida por Hansa Urbana S.A. en la conservación y restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara. "A pesar de ser una obligación contraída por nuestra mercantil complementaria y condicionada al desarrollo de las obras de urbanización de Novo Carthago, la sociedad lleva invertidos 690.000 euros por tales conceptos", ha recordado.

Desde la vertiente contributiva, ha señalado que, a pesar que la situación urbanística de las parcelas contenidas en el proyecto Novo Carthago "dista en la realidad de poder ser desarrolladas inmobiliariamente de forma inmediata", la sociedad, así como el resto de propietarios de parcelas dentro del sector urbanístico, "se han visto en la obligación desde el año de 2007 de satisfacer en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles cuantiosos importes por el carácter urbano que a efectos de dicho impuesto se estableció para tales parcelas".

De esta forma, Galea recuerda que la sociedad "ha satisfecho monetariamente la nada desdeñable cantidad de 2,5 millones de euros".

En lo que respecta al apartado de gestión urbanística del desarrollo, Galea afirma que la Sociedad "no ha cesado, en ningún momento de impulsar cuantas iniciativas le correspondieran".

Así, destaca que la "más reciente y significativa" de éstas fue la presentación el pasado 22 de mayo de 2014 el Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Actuación Única del referido proyecto, para su tramitación urbanística por parte del Ayuntamiento de Cartagena y de acuerdo a la resolución emitida por la Junta de Gobierno Local comunicada a la mercantil el 23 de enero de 2014.

Asimismo, Hansa Urbana ha dicho comprender "plenamente" la postura de la alcaldesa de Cartagena en razón del proceso judicial abierto, volviendo a ratificar en el "más amplio y rotundo sentido que sea posible la legalidad presente en todo momento durante la gestión urbanística del proyecto".

"No podemos asumir, en ningún caso, la inviabilidad del Proyecto por motivos económicos en general, o de nuestra sociedad, en particular", ha precisado el presidente de Hansa Urbana.

Así pues, garantiza que Hansa Urbana S.A. "seguirá dedicando cuantos recursos sean necesarios para el buen fin del proyecto, como desde hace ya más de 10 años ha venido haciendo y, por ello, continuará centrando todos sus esfuerzos en su terminación".

No hay comentarios: