sábado, 20 de diciembre de 2014

El PPRM propone reducir a seis meses la tramitación del expediente medioambiental

MURCIA.- El PP de la Región se ha comprometido a elaborar una nueva ley de Simplificación Administrativa "que reducirá a seis meses la tramitación del expediente medioambiental atendiendo las demandas de los empresarios".

Así lo ha explicado el diputado y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Jesús Cano, tras abordar con el responsable y coordinador del Libro Blanco del PP, Joaquín Moya-Angeler, las principales propuestas en materia de Medio Ambiente para el programa electoral 2015.
Para Cano, con la simplificación administrativa "generamos oportunidades de desarrollo y creación de empleo, ya que se reducirán los trámites administrativos para aperturas de negocio o empresa y, consecuentemente, la creación de puestos de trabajo y generación de inversiones para la Región, evitando así la fuga de empresas hacia otras regiones".
Así, ha explicado que la propuesta pasa por fijar el plazo máximo para la concesión de la licencia en seis meses desde su presentación, por lo que ha anunciado que "se establecerán mecanismos de coordinación y dirección con los ayuntamientos con el fin de conseguir una perfecta dirección y finalización de los proyectos presentados".
"Las solicitudes en sectores económicos de tanto potencial e importancia para esta región como la agricultura, la industria y el turismo deben de contener el menor número de barreras administrativas posibles, de ahí que la nueva Ley de Simplificación Administrativa dejará de ser un impedimento a la hora de iniciar un negocio", ha remarcado.
Por su parte, Moya-Angeler ha señalado que el PP se ha comprometido a poner en marcha un Plan Regional de Residuos "que supondrá la creación de puestos de trabajo, así como una reducción de costes a las empresas que, además, podrán obtener recursos energéticos cumpliendo con ello los objetivos marcados por la Unión Europea".
Así, ha explicado que "mediante la gestión de esos residuos a través de las plantas de tratamiento de purines, de residuos orgánicos o biomasa se generará una calidad ambiental que supondrá un cambio cualitativo y cuantitativo de la situación actual".
"Obtendremos, a través del reciclado, energía como gasolinas, gases y propanos a un coste exiguo", ha subrayado, según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.
Y es que, en su opinión, "la sostenibilidad del crecimiento económico debe estar garantizada, convirtiendo el respeto por el Medio Ambiente en una oportunidad y dejando atrás paulatinamente la sensación de que es una limitación al desarrollo de nuevas actividades económicas y la creación de empleo", a lo que ha añadido que, en esta materia, "el PP pretende acercar la Administración a la empresa y la empresa a la Administración".
Igualmente, ha destacado el compromiso del PP murciano de asumir la aprobación de la planificación ambiental de los espacios naturales "con la máxima participación de todos los agentes implicados".
A su juicio, esta planificación "debe de perseguir no solo el cumplimiento de los objetivos que nos marca Europa, sino que debe fomentar el mantenimiento de las actividades que han precedido a su declaración de espacio, compatibilizándolas con la conservación de sus valores y convirtiéndolas en prácticas sostenibles y aceptables, no solo desde el punto de vista medioambiental sino productivo".

No hay comentarios: