miércoles, 10 de diciembre de 2014

'El Pozo' se beneficia indirectamente en los lineales de venta españoles del incendio en 'Campofrío'

MADRID.- La empresa de embutidos 'El Pozo', perteneciente al Grupo 'Fuertes', de Alhama de Murcia, se está beneficiando indirectamente de las consecuencias del reciente incendio que arrasó la factoría central de su principal competidora, 'Campofrío', en Burgos, según fuentes de la gran distribución agroalimentaria española.

El hueco forzoso dejado por 'Campofrío' en los lineales de venta de las grandes superficies y supermercados de proximidad, como 'Mercadona' o 'Supercor', está siendo ocupado por los productos semejantes de 'El Pozo' y a los mismos precios muy similares de ambos, siempre según las mismas fuentes.
Aunque en muchos distribuidores de alimentación todavía se puede elegir 'Campofrío', en muchos otros comienzan a escasear algunas referencias que se pueden sustituir con las de otros chacineros nacionales pero, principalmente, de 'El Pozo' por la similitud de productos, calidad y precio.
Esta situación, siempre según las fuentes, es previsible que se prolongue durante los meses necesarios para poder construir y poner en funcionamiento la nueva principal planta de producción de 'Campofrío', la de Burgos, aunque mientras tanto se trate de abastecer la oferta propia con la producción de otras plantas menores de esta empresa en Madrid, Valencia, Toledo, Cáceres y Soria.

Ocho empresas murcianas cambian de rango

Por otra parte, un total de ocho pequeñas empresas murcianas han entrado en el 'top 50' de las compañías medianas entre 2008 y 2012.
El 12 por ciento de las empresas que se encuentran en el 'top 50' de la Empresa Mediana Española, elaborado por el Círculo de Empresarios y presentado en la mañana de hoy miércoles en Madrid, son de la Región de Murcia.
Un total de ocho empresas han crecido de pequeñas a medianas al aumentar su número de trabajadores, entre 50 y 259 trabajadores, durante el período comprendido entre 2008 y 2012.
"La mayor parte de ellas exportan y tienen filiales fuera. Hemos querido depurar esas filiales y centrarnos en el capital y la gestión española", señaló la directora técnica del proyecto, Yolanda Fernández.
El objetivo de este ranking "busca eliminar barreras al crecimiento de las empresas". Este proyecto se centra en la capacidad de las medianas empresas para "batir a su sector gracias a las ganancias de productividad generadas, el aumento de márgenes y la mejora de sus resultados empresariales".
Este informe considera como empresas medianas aquellas que cuentan con un número de trabajadores de entre 50 y 259, que representan en torno al 0,7% del número total de empresas, generan un 17% del Valor Añadido Bruto (VAB) y concentran más del 14% del empleo.
Las variables que se han tenido en cuenta para la elaboración de este ranking han sido: la productividad en base a las ventas por empleado, el margen operativo (EBIT/ventas) y la rentabilidad económica (beneficio neto/activo total). La medición se ha llevado a cabo a través de la media correspondiente al período de análisis (2008-2012) y la tasa de crecimiento acumulada de estas ratios para recompensar la evolución positiva de estas empresas durante el quinquenio de estudio. Todos los datos provienen de la base de Informa.
Así pues, las empresas que forman parte de este ranking de 50 medianas empresas han incrementado sus ventas acumuladas entre 2008 y 2012 en un 30%, frente al 9% correspondiente al conjunto de empresas de su tamaño. Esto supone un aumento de las ganancias de productividad y es que, según el estudio, "las empresas del 'top 50' cuentan con un ratio medio de ventas por empleado superior al millón de euros, muy por encima de los 242.000 euros por empleado que corresponde a las empresas medianas".
Existen diferencias entre las empresas seleccionadas y el conjunto de compañías medianas sobre el margen operativo. Las que forman parte del ranking han registrado un valor medio de 6,2% en el período analizado, frente al 1,9% del conjunto de empresas. Sobre su rentabilidad económica, las empresas de la clasificación consiguen un ratio del 7,5% y el resto una media del 1,4%.
Yolanda Fernández también quiso destacar el "cambio de tendencia" que se observa, ya que, es la primera vez desde 2007 en el que el crecimiento es positivo. Desde el comienzo de la crisis se estima que han desparecido 200.000 empresas. Hasta octubre se han creado 10.000. "Poco a poco" indicó.
En total, las empresas que componen este 'top 50' pertenecen a 21 agrupaciones sectoriales, donde destacan aquellas que forman parte del sector alimentario y relacionadas que entre ellas componen el 50% del total del ranking. Por detrás, se encuentran las de fabricación de textil, comercio al por mayor especializado y las de fabricación de productos químicos.

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