sábado, 6 de diciembre de 2014

El Plan Hidrológico del Segura 'no sabe' cuanta agua tiene su mayor acuífero, de 1.558 Km2 de extensión


MURCIA.- El Plan Hidrológico del Segura no sabe cuánta agua tiene el mayor acuífero de su cuenca. Se llama Acuífero inferior de la Sierra de Segura y, según dicho documento, aprobado por el Gobierno en julio pasado, está "sin evaluar". Tiene 1.558 Km2 de extensión, lo que supone el 8% de la superficie total de la cuenca y el 10% de la de todos sus acuíferos, el más grande con diferencia. 

Pero no se sabe: ni el volumen de agua anual que se infiltra en él procedente de la lluvia, ni la que le entra lateralmente ni la que le sale a otros acuíferos.
La expresión "no evaluado" aparece en las casillas correspondientes a estos tres conceptos; otras veces nada o "0". 
No es el único caso. Hay otras 10 masas de aguas subterráneas más, aunque de mucha menor entidad, de las que tampoco este Plan Hidrológico sabe el agua que tienen (o tienen 0,00 hm3, como dice). 
"Pero: ¿cuánta agua hay almacenada en este gran acuífero, cuánta le entra y le sale todos los años?, ¿es verdad que está "sin evaluar"?, ¿son estos 1.558 km2 su extensión real, o es mucho mayor y ocupa todo el tercio norte de la cuenca del Segura?", se pregunta el hidrogeólogo Francisco Turrión Peláez, hoy en su blog.

No hay comentarios: