martes, 23 de diciembre de 2014

El Gobierno regional da por acabado el acuerdo con 'Sacyr' y saca de nuevo a concurso el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de Murcia va a sacar de nuevo a licitación un nuevo concurso para la explotación del aeropuerto internacional de Corvera tras dar por finalizadas las negociaciones con la concesionaria Aeromur, integrada mayoritariamente por la empresa Sacyr, según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno, que ha tratado este único asunto en su reunión de este martes.

El Consejo de Gobierno ha encomendado este martes a la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio el inicio de los trámites para sacar a concurso la gestión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia tras dar por finalizadas las negociaciones con la empresa Aeromur "al no garantizar la devolución del aval", según el portavoz del gobierno regional, José Gabriel Ruíz.
"El Gobierno regional ha hecho todo lo posible para que el aeropuerto se abriera de la forma más rápida y consensuada, con reuniones durante meses, pero esta empresa no ha puesto ni un sola medida encima de la mesa para garantizar la devolución del aval", ha subrayado Ruiz, tras recordar que "incumplió el contrato con la Comunidad, cargándole con una deuda de 182 millones, y ahora pretendía abrir el aeropuerto sin garantías".
Durante el periodo de negociación con la empresa, ha aseverado, "esta entidad no ha adoptado medida alguna para garantizar a la Comunidad la devolución del aval", ante esta situación, "el Consejo de Gobierno da por finalizadas las negociaciones con la empresa".
Por este motivo, se ha acordado iniciar el procedimiento para revocar la designación de la empresa como gestora aeroportuaria y se ha dado indicación a los servicios jurídicos de la Comunidad para la reactivación de los procedimientos judiciales que se encuentran en suspenso contra la empresa 'Sociedad Concesionaria Aeropuerto Internacional de Murcia, S.A'.

Aeromur aseguraba hace unos días que se ha gastado 30 millones en la conservación y la tramitación necesarias para abrir. "No ha puesto ninguna propuesta sobre la mesa", sostiene el portavoz del ejecutivo regional, José Gabriel Ruiz. 
El Gobierno murciano ha tomado esta decisión después de que ayer por la tarde el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, se reuniera con la dirección de Aeromur, sin llegar a un acuerdo sobre la devolución del aval de 182 millones de euros.
En la rueda de prensa, el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, ha explicado que Aeromur insistía en dos vías: continuar la viabilidad del préstamo participativo o abrir el aeropuerto de Corvera y que la Comunidad lo asumiera los cinco primeros años.
Tras recibir los correspondientes informes de la Consejería de Economía y la de Fomento, el Ejecutivo concluye que "no es posible continuar las negociaciones con Aeromur".
Así, Bernabé confía en que "en la mayor brevedad posible se saque a concurso", aunque advierte que los pliegos "no estarán hasta dentro de dos meses como mínimo".
En este escenario, ha lamentado que no haya existido una opción nueva por parte de la concesionaria, tras lo que ha expresado su convencimiento de que en el plazo de un año aproximadamente se pueda abrir el aeródromo, aunque, apunta, "es muy relativo".
"Tenemos una hoja de ruta clara, no vamos a depender de nadie, es nuestro aeropuerto y fijamos nuestras reglas para abrirlo cuanto antes", ha enfatizado, para después subrayar la decisión de reanudar todas las reclamaciones judiciales.
El aval fue asumido por la Comunidad Autónoma después de que éste diese por finalizado el contrato a finales de 2013, un año después de haberse finalizado las obras ante el incumplimiento de Sacyr en la apertura de las instalaciones, si bien, posteriormente, inició un proceso negociador que concluyó ayer.
Una de las vías para la apertura del aeropuerto era un préstamo participativo que iba a aprobar la Unión Europea, pero la Dirección General de la Competencia envió el pasado día 16 un escrito en el que rechazaba tal posibilidad porque no era ilegal autorizarlo sobre una obra ya terminada.
El citado préstamo sólo podría autorizarse para unos siete millones de euros, que es la cantidad invertida en el aeropuerto desde que se pidió la autorización a Bruselas, pero esa cuantía no llegaba a cubrir los 182 millones del préstamo de la construcción.
Aeromur había planteado a la Comunidad Autónoma otra alternativa que era que se hiciera cargo del préstamo durante cinco años y al sexto año se harían cargo ellos siempre y cuando hubiera más de 2,2 millones de pasajeros, posibilidad que fue rechazada por el gobierno autonómico, que en todo momento ha pedido la devolución de los 182 millones.
El presidente de la Comunidad, Alberto Garre, requirió el pasado 25 de noviembre a Aeromur para que en un plazo de 48 horas presentara alguna alternativa que garantizara la apertura del aeropuerto, pero ese plazo se ha extendido hasta ayer tras múltiples reuniones, una de ellas el pasado día 1 en la que se comprometieron a presentar alternativas por escrito antes del 12 de diciembre, pero llegó ese día y no se presentó nada.
Los servicios jurídicos de las consejerías de Presidencia, de Fomento y de Hacienda han realizado varios dictámenes a tenor de lo ocurrido, con lo que el Consejo de Gobierno ha decidido hoy adoptar la decisión de presentar un nuevo concurso y concluir el proceso negociador.
Francisco Bernabé ha recordado hoy unas declaraciones recientes de la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurando que Aena estaría interesada en el citado concurso público, cuyos pliegos de condiciones estarán listos en un par de meses.
Al mismo tiempo, la Consejería de Hacienda de Murcia va a iniciar el expediente de reclamación de oficio de los 182 millones de euros que adeuda Aeromur, sociedad que ya ha anunciado que estaba dispuesta a iniciar un litigio si la Comunidad rescindía el contrato.
El consejero ha insistido que "no se trató de buenas palabras y bondad" en las negociaciones, sino de defender los intereses de todos los murcianos, y ello pasaba porque la concesionaria hiciera frente a su deuda con la entidad bancaria a la que pidió el préstamo, y añadió que en estos momentos "hay una hoja de ruta clara y definida. No vamos a depender de nadie. Es nuestro aeropuerto".

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