viernes, 12 de diciembre de 2014

El Gobierno regional aprueba el Plan económico-financiero, que incluye un ahorro de 71 millones en intereses

MURCIA.- El Ejecutivo regional ha aprobado el Plan Económico-Financiero de la Comunidad para el ejercicio 2014-2015, en el que se incluye el efecto positivo derivado de la mejora de las condiciones fijadas para las comunidades autónomas que se financian mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), a través de la reducción al uno por ciento de los intereses. En el caso de la Región de Murcia, supondrá un ahorro de 71 millones de euros entre 2014 y 2015.

Se trata de los efectos "positivos" de las últimas medidas anunciadas por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 31 de julio.
"Lo que se ha hecho ha sido adecuar esa disminución y que se haga constar en el Plan económico-financiero para presentarlo al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará previsiblemente antes de fin de año", según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Ruiz ha asegurado que el Plan no incluye "ninguna medida de ajuste ni de recorte", ya que la Comunidad "ha hecho un esfuerzo muy importante, reduciendo el déficit de una forma muy significativa, por encima de la media nacional, y las posibilidades de incidir sobre los gastos son ya inexistentes".
El portavoz ha recordado que la Comunidad tiene un déficit estructural "en cuanto a financiación, que será equilibrado y ajustado cuando se negocie el nuevo sistema de financiación autonómica".
De hecho, al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco de España sobre la deuda de la Comunidad, Ruiz ha explicado que la medida que prevé el Gobierno regional es "un nuevo sistema de financiación autonómica que recoja las necesidades que tiene la Región, y que suponga que nos financiemos, al menos, igual que la media nacional".
Si la financiación de la Región igualara la de la media nacional, Ruiz ha aseverado que "seríamos, junto con Madrid, la Comunidad con menos deuda de España, ya que estaríamos en un 13 por ciento". A pesar de este sistema "injusto" de financiación autonómica, el portavoz ha señalado que Murcia se encuentra "por debajo de la media nacional en deuda por habitante y en torno a la media en deuda sobre PIB".
En lo que respecta al resto de medidas contempladas en el Plan Económico-Financiero, que será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda para su aprobación definitiva en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, recoge las ya declaradas como idóneas de mejora de ingresos, ahorro en intereses y eficiencia en el gasto público, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos.
La elaboración de este Plan es una exigencia de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y pone de manifiesto el compromiso del Ejecutivo regional de seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y presupuestaria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez mienten peor