domingo, 14 de diciembre de 2014

El equipo de Pablo Iglesias busca apuntalar su liderazgo en las grandes capitales, como Murcia

MADRID.- El proceso de elección de líderes territoriales iniciado por Podemos en 743 municipios ha abierto la pugna por el control de sus órganos municipales, en la que las listas consideradas oficialistas, las respaldadas por el sector de Pablo Iglesias, buscan afianzarse en las grandes ciudades, entre ellas Murcia.

Claro que Podemos fue el nombre de la candidatura con la que Iglesias logró el apoyo mayoritario de los simpatizantes para conformar la dirección estatal del partido y ahora es también la seña de identidad de diferentes equipos inmersos ya en la campaña por la secretaria general y el Consejo Ciudadano en 54 municipios.
De hecho, ellos mismos recuerdan en su presentación, la misma en la mayoría de los casos, que son parte de las "muchas personas" que apoyaron "el proyecto político Claro Que Podemos-Equipo Pablo Iglesias" en la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede'.
Madrid y Barcelona, donde Podemos cuenta con el mayor número de inscritos o 'militantes', son también las dos capitales en las que se han presentado mas candidaturas en esta competición por la dirección municipal del partido.
Y son, además, dos de las ciudades en las que el equipo de Iglesias busca más claramente apuntalar su poder en los órganos municipales de la formación, que saldrán de las primarias abiertas que se celebrarán a finales de mes.
En el caso de Madrid, el candidato del 'sector Iglesias' a la secretaría general de Podemos en la capital es Jesús Montero, licenciado en Sociología, ex secretario general de la Unión de Juventudes Comunistas de España y ahora miembro del Consejo Ciudadano estatal.
Montero, como la dirección nacional de la formación, apuesta por la agrupación de electores como fórmula para participar en las elecciones municipales, ya que Podemos ha decidido no concurrir con sus propias siglas a estos comicios y reservar sus energías para las autonómicas y generales.
Esta lista se enfrenta a otras seis que concurren al consejo municipal, entre ellas Madrid Sí se Puede, que propone a la publicista Alicia Muñoz como secretaria general. Muñoz se ha desligado de cualquier facción del partido, aunque formó parte del proyecto Construyendo Pueblos, que compitió con Iglesias en la Asamblea Ciudadana de octubre.
En el caso de Barcelona la candidatura apadrinada por el equipo de Iglesias es la que lidera Mar Bartomeu, cuya intención es confluir en las elecciones municipales con Guanyem, la organización de Ada Colau, y en la que se integran también otros dos miembros del Consejo Ciudadano estatal -Beatriz Rilova y Raimundo Viejo-.
Pero tiene un fuerte competidor en la candidatura de Participa Barcelona, a la que ha dado su apoyo el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, quien también forma parte del Consejo Ciudadano estatal y es emblema de las propuestas de Podemos para erradicar a los corruptos.
Otras de las capitales en las que estará presente el equipo Claro que Podemos es Valencia, donde el filosofo y politólogo Jaime Paulino Cuenca encabeza la lista, y propone promover un proceso municipalista que vincule a Podemos con los movimientos sociales.
Muy potente parece también el impulso de este sector en Andalucía, donde se han presentado listas con el nombre de Claro que Podemos en ocho municipios, entre ellos Sevilla, Málaga, Granada, Almería y Jaén.
El despliegue de las candidaturas ya llamadas 'oficialistas' toca prácticamente todas las comunidades autónomas.
Murcia, Cáceres, Badajoz, Mérida, La Coruña, Vigo, Orense, León, Zamora, Toledo, Albacete, Zaragoza, Logroño, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife están también entre los 54 municipios en los que las listas Claro que Podemos pelean por la dirección municipal.
No están en Baleares ni en Ceuta y Melilla, aunque el proceso de elección de los órganos municipales se ha abierto únicamente en 743 de los más de 8.100 municipios españoles, lo que representa cerca del 9 por ciento.
En total se han presentado 6.853 candidaturas, agrupadas e individuales, que están ya inmersas en plena campaña por el control de los órganos municipales de Podemos.
La campaña se alargará hasta el día 25, entre el 26 y el 30 se desarrollarán las votaciones en internet y el 2 de enero se harán públicos los resultados.

No hay comentarios: