miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Archivo Regional digitalizará más de 4.000 escritos de la Cartagena del siglo XVI

CARTAGENA.- La Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad de Murcia y el Colegio Notarial de Murcia han iniciado los trámites para restaurar los protocolos notariales de la Cartagena del siglo XVI, que se encuentran en muy mal estado de conservación y no han podido consultarse durante décadas.

Las cuatro instituciones han firmado hoy un acuerdo de colaboración para restaurar esos documentos, en total, 28 volúmenes de 600 páginas cada uno en los que se recogen en torno a 4.000 escritos notariales de esa época.
Se trata de las actas notariales más antiguas depositadas por el Ayuntamiento de Cartagena en el Archivo Regional y constituyen un patrimonio documental de gran valor antropológico, ya que los escritos notariales describen muchas de las facetas de la vida cotidiana de la época, a la vez que recogen todo tipo de transacciones e información sobre personalidades.
En el siglo XVI estos documentos registraban también todo tipo de actividades sociales y mercantiles, desde el registro de casas y terrenos, testamentos, contratos de aprendices, ventas de animales, contratos para la construcción de retablos y obras de arte, e incluso intercambios de esclavos.
El contenido concreto de los volúmenes es actualmente desconocido, porque los protocolos no han podido consultarse durante décadas dado su deficiente estado de conservación.
El trabajo de restauración se llevará a cabo de manera integral por un equipo interdisciplinar de expertos que incluye archiveros, restauradores, historiadores, químicos y digitalizadores que llevarán a cabo labores de restauración, descripción, estudio histórico de la institución notarial en Cartagena, y análisis químico del papel y de las tintas utilizadas.
Por último, se digitalizarán todos los documentos para ponerlos a disposición del conjunto de los ciudadanos a través de internet.
El primer paso para la restauración es desencuadernar cada uno de los libros para poder tratar individualmente cada uno de los pliegos de papel que lo componen, que son sometidos a un lavado para eliminar impurezas.
Más tarde se reintegran las pérdidas de papel que se hallan en el soporte a través de un proceso artesanal y meticuloso que culmina con la encuadernación, empleando el mismo formato de costura que tenía originalmente.
En la actualidad, el Archivo Municipal de Cartagena cuenta ya con unos 450.000 documentos digitalizados, muchos de ellos accesibles para todos los ciudadanos a través de la página web municipal.

No hay comentarios: