jueves, 11 de diciembre de 2014

Javier Couso respalda a la plataforma en defensa del aeropuerto de San Javier frente al "capitalismo de amiguetes" del expresidente Valcárcel


BRUSELAS.- El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha defendido la viabilidad del aeropuerto de San Javier, en Murcia, "frente al intento del Gobierno de la Región por desmantelarlo y favorecer la construcción de un aeródromo privado en Corvera", a la vez que ha respaldado a los miembros de la plataforma ciudadana que han denunciado su situación en el Parlamento Europeo.

Y es que, expone, el nuevo aeropuerto ha aumentado la deuda regional en 182 millones de euros -al estar sujeto a financiación privada- "y pone en peligro los 450 puestos de trabajo directos de San Javier y cerca de 1.200 indirectos". Por si fuera poco, "el Gobierno que hoy preside Alberto Garre, del PP, no informó en su momento a Bruselas de que el aeródromo público de San Javier contaba con una segunda pista en la que AENA había invertido 70 millones de euros", parte de los cuales provienen del con dinero público a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según han defendido los miembros de la Plataforma en Defensa del Aeropuerto Público de San Javier, las instalaciones son viables económicamente, y pese a que está funcionando a un 35 por ciento de sus posibilidades, tiene capacidad para recibir a tres millones de pasajeros al año.
Para Couso, lo que está pasando con San Javier es "un ejemplo más de este capitalismo de amiguetes, de este régimen que convierte lo público en su chiringuito" y del "afán privatizador del PP". 
"Se está construyendo un aeropuerto que ha hipotecado la Región de Murcia. Un aeropuerto privado en el que tiene mucho que ver el señor Ramón Luis Valcárcel", ha denunciado el eurodiputado de IU.
Se da la circunstancia de que Ramón Luis Valcárcel, antecesor de Garre en la presidencia murciana y también del PP, es hoy vicepresidente del Parlamento Europeo.
Desde su punto de vista, "ya hay un aeropuerto que funciona muy por debajo de su capacidad" y por eso "no es necesario un aeropuerto privado que se ha hecho sin estudiar si era adecuado o necesario para la Región". 
Además, para Couso, "no existe un plan de viabilidad, sino que sólo son viables los beneficios de un clan. Da igual el destino de los trabajadores y del tejido productivo murciano, sólo importa abrir una nueva infraestructura privada financiada con dinero ajeno".
El eurodiputado de IU ha abogado por "poner en valor al aeropuerto de San Javier como un espacio representativo del potencial que tiene este país si se aprovecha lo que tiene". Asimismo, se refirió a la excepcionalidad de San Javier -que compagina el espacio aéreo civil con el espacio aéreo militar- como "algo excepcional".
"Las capacidades del aeropuerto de San Javier fueron ampliadas en 2011 y puede ser algo excepcional para nosotros" ya que permite "aunar las capacidades civiles, adaptadas a las necesidades de la economía murciana, con las capacidades militares de la Academia General de Aire para formar a los pilotos", ha sentenciado.

No hay comentarios: