viernes, 5 de diciembre de 2014

Capturan en la Región los primeros atunes rojos de España nacidos en cautividad

CARTAGENA.- La empresa murciana Fortuna Mare capturó este viernes los dos primeros ejemplares de atún rojo nacidos y criados en cautividad en España, de entre 20 y 30 kilos, que se comercializan en Holanda y Noruega. 

El secretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Andrés Hermida, y el consejero murciano del ramo, Antonio Cerdá, visitaron esta mañana la granja que la empresa tiene en la zona de El Gorguel. Cerdá informó de que en Murcia se ha logrado ya la supervivencia de cuatro generaciones de atún rojo desde 2011, por lo que la Región es ya una referencia en la reproducción en granjas de este pez.
Esos avances han sido posibles gracias a los trabajos e investigaciones que desarrolla un proyecto del Instituto Oceanográfico Español (IEO) en colaboración con la administración regional y esa empresa.
Para el consejero, haber podido capturar y comercializar estos primeros ejemplares ha supuesto "un gran reto científico para el sector acuícola nacional, ya que las poblaciones de atún rojo son cada vez más escasas y es necesario investigar alternativas que posibiliten la explotación sostenible de la especie a través de la acuicultura".
En Murcia se trabaja en la explotación del atún rojo en cautividad desde 1995, cuando comenzó el engorde y comercialización de la especie, pero actualmente es necesario avanzar también en su nacimiento y cría en cautividad debido a su escasez.
En 2009, el IEO y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) crearon una cátedra para incorporar a los proyectos sobre el atún rojo al investigador japonés Manabu Seoka, que ha participado e impulsado numerosos avances en este terreno.
Con la cátedra colaboran las entidades financieras BMN, Cajamar, SabadellCAM y La Caixa, así como el grupo empresarial Ricardo Fuentes e Hijos, que facilita el desarrollo de sus trabajos.

No hay comentarios: