viernes, 19 de diciembre de 2014

Más de 1.700 familias murcianas con pocos recursos se beneficiarán de la cuota cero para la tasa de basura

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el director general de la empresa municipal de Aguas y Saneamiento (Eemuasa), José Albaladejo, han firmado este viernes un convenio que permitirá establecer una cuota cero de la tasa de basura del que se podrán beneficiar más de 1.700 familias con pocos recursos.

Este nuevo acuerdo amplía las actuaciones del fondo social presentado a mediados de este año y que, provisto de 300.000 euros, establece una dotación de 110 litros por habitante y día exenta de pago.
Además de este fondo, se mantienen las tarifas de agua bonificadas que el pasado año beneficiaron a 5.400 pensionistas y familias numerosas. La subvención del consumo de agua forma parte de las iniciativas impulsadas o coordinadas por el Ayuntamiento para ayudar a las personas más vulnerables.
En 2013 el fondo social llegó a 226.000 euros, del que se beneficiaron 935 familias. En el presente ejercicio las solicitudes han alcanzado las 1.700 familias -unas 5.798 murcianos- y las ayudas han crecido hasta los 433.355 euros. También se mantienen los descuentos para familias numerosas y pensionistas.
Por otro lado, también se aprobó la reducción de tarifas provocada por la subida del nivel freático en sus garajes y que ha afectado a miles de familias. Para estos casos se aprobó una reducción del 30 por ciento en la tarifa.
El nuevo sistema permite atender a personas en situación de precariedad económica, que no pueden hacer frente al abono del importe del consumo de agua y, ahora, de la basura.
Este fondo, dotado este año con 433.355 euros, permite a las familias disponer de 110 litros por habitante y día exentas de pago y únicamente satisfarán una tarifa plana de cinco euros al mes.
El proyecto de modificación de ordenanzas fiscales para 2015, aprobado provisionalmente por el Pleno de 30 de octubre de 2014, contempla en la ordenanza fiscal de la Tasa por Recogida de basuras un nuevo supuesto de aplicación de cuota cero a aquellos sujetos pasivos de la tasa que resulten beneficiarios de la Tarifa del Fondo Social en el agua.
Con fecha 1 de octubre de 2013 el Ayuntamiento de Murcia suscribió con Emuasa un convenio de colaboración para el intercambio de información y eliminación de trámites administrativos, con el objetivo de eliminar obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, especialmente en la aplicación de tarifas especiales para los colectivos con dificultades económicas y para promover el intercambio de información territorial y datos para mejorar la gestión.

No hay comentarios: