lunes, 29 de diciembre de 2014

UPyD Murcia afronta el 2015 con la ilusión de ser una "alternativa" al PP en el Ayuntamiento

MURCIA.- Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, han dicho afrontar el año 2015 con la "ilusión" de jugar un papel "determinante" en el Ayuntamiento y con la intención de "cambiar la dinámica de estos 19 años de mayoría absoluta del PP".

A juicio de Serna, esta mayoría va a "cambiar" porque el PP ha hecho una política "equivocada" en muchas cuestiones y la ciudadanía "tiene más opciones políticas a las que votar". A este respecto, UPyD se presenta como una opción "responsable y alternativa al PP", con propuestas "buenas para el municipio y para los ciudadanos" dice, pese a una constante fuga de su exigua base de militantes.
El resto de partidos, ha destacado, podrán sentarse con los responsables de UPyD y valorar sus propuestas para "darnos o no su apoyo de cara a formar mayorías para el 2015", según ha indicado el concejal en una rueda de prensa ofrecida para hacer balance de la actividad de la formación magenta a nivel municipal a lo largo de 2014.
En el año 2014, el Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado 46 iniciativas en los Plenos, tanto en solitario como de manera conjunta con el resto de formaciones políticas que componen la Corporación, junto a más de 150 ruegos, preguntas y peticiones de información, acudiendo a 35 comisiones oficiales dentro de la actividad institucional.
Toda esta actividad complementaria, que no se ha presentado a plenos ni se ha llevado a cabo de forma "propagandística, sino particular", ha permitido resolver "un montón de problemas municipales que afectan a los vecinos".
Por otro lado, UPyD ha presentado 19 iniciativas en solitario a los plenos. De todas ellas, 18 fueron votadas a favor por el PSOE (el 94,7 por ciento), mientras que IU-Verdes votó a favor de 15 (78,9 por ciento), y el PP solo apoyó 11 (57,8 por ciento).
Serna también ha destacado el contencioso administrativo interpuesto contra el Ayuntamiento de Murcia, actualmente en tramitación, para impugnar el Reglamento del Pleno Municipal, dado que "en estos momentos se permite presentar mociones alternativas de viva voz durante el transcurso del Pleno, sin presentarlas pro escrito", lo que da lugar a que se vote dicha propuesta y no la moción original.
En total, UPyD lamenta que se han presentado 162 mociones a los Plenos, y 38 alternativas, lo que representa el 23,4 por ciento del total. La formación magenta entiende que esto constituye en sí mismo "un fraude de las sesiones de Pleno, llegando en ocasiones al caso de que la alternativa propuesta no guarda relación alguna con la propuesta original, pero igualmente logra el objetivo de no votar la planteada por la oposición".
Por otro lado, Serna ha indicado que UPyD "ha elegido un modelo de partido, con un modelo de elección de cargos internos y de ejecutivas y de responsabilidades dentro del partido, que es un modelo competitivo en el cual hacemos elecciones para todo".
Por ejemplo, ha recordado que UPyD hace elecciones para elegir a todos los candidatos de todos los procesos electorales, así como elecciones para elegir a las ejecutivas regionales, locales y nacionales. Asimismo, la formación magenta hace elecciones para aprobar los programas electorales o aprobar enmiendas.
Incluso, ha precisado que UPyD hace elecciones aunque solo haya un candidato a Primarias, a diferencia de otros partidos en los que, cuando solo hay un candidato, se proclama de forma automática.
Ese modelo "competitivo y participativo", según Serna, "produce en ocasiones fricciones, enfrentamientos y confrontación de ideas y de proyectos". Por eso, destaca que UPyD ha elegido este proyecto "frente a otros modelos en los que no hay elecciones primarias y no hay participación".
Esas diferencias generan en ocasiones "confrontación entre afiliados", lo que Serna considera "muy positivo" y espera que eso les haga "crecer". A su juicio, las crisis son muchas veces "crisis de crecimiento" y el partido las pasa, al igual que "cualquier niño tiene que pasa el sarampión o una primera gripe para salir mucho más fortalecido y coger defensas frente a otras posibles infecciones futuras".
Por tanto, ha dicho afrontar 2015 "con mucha más fuerza", habiendo elegido ya candidatos. De hecho, ha recordado que él mismo es ya candidato a las elecciones municipales, después de un proceso en el que ha recibido el apoyo del 80 por ciento de la afiliación, lo que les hace "mucho más fuertes".
A nivel regional, ha avanzado que UPyD tiene que elegir al candidato entre todos los afiliados, para que sea el cabeza de lista a la Comunidad Autónoma. A este respecto, ha mostrado su esperanza en que serán todos responsables en elegir a la mejor persona para que "sepa defender a UPyD en las instituciones y, en este caso, en la Asamblea Regional a partir del próximo mayo y represente lo mejor posible a los ciudadanos".
Ahora se ha producido la incorporación de nuevas personas a la gestora territorial a nivel regional, como él mismo y la concejala de UPyD de Molina de Segura, Encarna Sánchez. Ha recordado que la Asamblea se constituyó a partir de un proceso que fue anulado y que "tiene que volver a repetirse".
Los integrantes de esta Asamblea, recuerda, son las personas que están ostentando la "mayor representación institucional del partido en la Región", y cree que "va a ser muy positivo el trabajo que puedan aportar de cara a crear un escenario muy bueno para las elecciones municipales y autonómicas".
En adelante, quedan por hacer "programas electorales, las listas y unas primarias regionales, así como un trabajo de precampaña electoral en la calle". UPyD lo va a afrontar "lo más unida posible, con muchísima fuerza y, seguro, que salimos fortalecidos de todas estas cuestiones".
Al ser preguntado por las expectativas de cara a las elecciones municipales de 2015, Serna ha admitido que actualmente se vive una situación "convulsa" en la que no se sabe qué va a pasar "ni siquiera mañana". La foto electoral o demoscópica de la situación "varía en cuestión de una hora", por lo que salen encuestas "con resultados dispares" o que están "cocinadas con evidentes intereses".
Por ejemplo, indica que los casos de corrupción que van a pareciendo y la propia actualidad política hace que, de una semana para otra, pueda variar la intención de voto entre unas fuerzas políticas y otras. Por tanto, considera "aventurado e irresponsable" hacer quinielas políticas porque, además, "no hay ninguna posibilidad de acertar con un mínimo de criterio".
A nivel local, ha recordado que UPyD obtuvo en las pasadas elecciones europeas de 2014 un 11,15 por ciento de los votos, lo que considera un resultado "muy bueno" que, extrapolado, indica que la formación magenta "crecería en porcentaje y, por lo tanto, en concejales".
Al ser preguntado por posibles pactos o alianzas, Serna ha avanzado que lo que UPyD no va a hacer es "escurrir el bulto ni escondernos en el caso de que numéricamente sea necesario nuestro papel para formar gobierno municipal".
Lo que ocurre, según Serna, es que UPyD no puede otorgar la confianza a ninguno de los dos bloques o partidos que concurran porque, primero "hay que ver los programas electorales". Así pues, aclara que UPyD no tiene intención de formar parte de ningún gobierno ni de entrar a gobernar con nadie.
Con todo, Serna ha explicado que si UPyD fuera la fuerza más votada, "evidentemente seremos la fuerza de gobierno", porque ha indicado que él se presenta "a alcalde, no a concejal".

No hay comentarios: