lunes, 29 de diciembre de 2014

El alcalde de Murcia insiste en que no tiene "nada que ocultar" y que su patrimonio es por trabajo


MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha defendido este lunes que no tiene "nada que ocultar" y que su patrimonio es fruto de su trabajo, en referencia al hecho de que el juez instructor del 'caso Umbra', David Castillejos, haya levantado el secreto de sumario de la investigación sobre su patrimonio.

En declaraciones a la cadena COPE, Cámara ha insistido en que su patrimonio es resultado de su trabajo. "Son ya 35 o 36 años de trabajo, y vuelvo a reiterar: todo negro sobre blanco, en papel y perfectamente documentado".
En este sentido, ha reconocido que se ha levantado el secreto de sumario de la pieza en la que, entre otras cosas, está recogida su declaración patrimonial y ha recordado que él viene pidiendo ese levantamiento "desde hace más de seis meses, cuando a través de los medios me enteré que se estaban realizando".
Cámara solicitó el levantamiento del secreto de sumario al entender que era mejor "cuanto antes se hiciera público y notorio". Además, ha destacado que "no hay nada que ocultar, porque es transparente, es claro, está declarado y perfectamente reflejado en todos los sitios: mis cuentas corrientes, mis apuntes y mis transferencias".
El alcalde ha insistido en que no tiene "nada que ocultar", y que su intención es que "se supieran cuanto antes" porque "es importante la transparencia y que se acaben las elucubraciones, porque todo esto lo que ha permitido es que se hagan cábalas de todo tipo". El primer edil espera que el levantamiento de sumario "contribuya a que se pueda terminar y acelerar el final de todo el procedimiento".
Al ser preguntado por personas anónimas que aparecen en el sumario, Cámara ha reconocido que a nadie le gusta "aparecer publicado con sus actividades". Así, ha asegurado que él nunca ha intervenido en esas actividades, y ha mostrado la "plena seguridad" de que todo lo hacen "con la rigurosidad de la legalidad".
"Porque los conozco, y son personas muy escrupulosas, con el cumplimiento de todas las normas y todos los procedimientos", ha destacado. Desde este punto de vista, el alcalde se ha mostrado "totalmente tranquilo", aunque ha admitido que, "indudablemente", son cuestiones que "no gustan" porque "ni ellos se dedican a la actividad política ni nada".
Ha reconocido que a sus suegros "los han querido desde el año 2000 involucrar en actividades políticas, y el PSOE ya intentó en dos ocasiones utilizarles como arma política diciendo determinadas cuestiones que no eran ciertas".
"Lamentablemente ocurren estas cosas", ha indicado Cámara, quien ha esperado que esto "contribuya a acelerar el final de todo y que se pueda ver".
Cámara espera, en este sentido, que esto "contribuya a que se pueda ver que lo que hemos venido diciendo desde el principio: que yo he estado absolutamente tranquilo y que las propias acciones y resoluciones que hemos tomado en el Ayuntamiento siempre han sido de acuerdo a la legalidad vigente, con los informes técnicos y jurídicos que están en todos los procedimientos".
Ha defendido que él ni tiene sociedades ni ha utilizado "sociedades pantalla ni de ningún otro tipo". Al contrario, ha explicado que él está "con mi nombre, yo y mi mujer, toda mi familia estamos con nombres y apellidos, fácilmente encontrables".
Respecto al tiempo que ha tardado el juez Castillejos en instruir el sumario, Cámara ha destacado que no ha tenido todavía acceso al mismo. Son los abogados, remarca, los que tienen que examinar "lo que se ha podido desarrollar hasta ahora". Por tanto, dice no tener elementos para poder opinar de ello.
Con todo, ha vuelto a expresar "absoluto respeto, como siempre he tenido a todos los procedimientos y a la Justicia", pero ha esperado que "cuanto antes lo pueda resolver, porque es bueno para todos, para saber cómo están las cosas y, fundamentalmente, si hay hechos concretos de alguna cuestión".
Lo importante, ha insistido, es que todo "acabe cuanto antes" y podamos "tener la tranquilidad que yo tengo en mi persona, porque lógicamente soy consciente de que lo que, en todo caso, siempre hemos estado realizando en el Ayuntamiento garantizaba el cumplimiento de la legalidad vigente".
Respecto a la respuesta del PP y si ha recibido llamadas de algún compañero, Cámara ha indicado que "todos han sido compañeros", empezando desde el Ayuntamiento, siguiendo por "el partido de aquí, compañeros de Madrid, diputados y senadores".
Ha remarcado que ha tenido "en todo momento" el afecto y el apoyo, que "es y ha sido muy importante".
 "Indudablemente agradezco enormemente a todos, habitantes de a pie, personas que no son afiliados del partido, que me han parado en la calle y me han dicho: ánimo, aguanta, confiamos en ti porque creemos en ti".
Cámara ha agradecido por tanto el apoyo "desde los anónimos hasta los más conocidos" pero, por encima de todo, ha remarcado que el apoyo de su familia es "fundamental". 
"La familia lo es todo, es lo que nos une y lo que nos permite también superar muchísimas dificultades", y ha lamentado que "algunas veces también tienen que sufrir consecuencias que no son gratas ni deseables para nadie".

No le importaría volver a ser candidato

Cámara ha dicho haber estado siempre "al servicio del partido" en lo que respecta a su reelección como candidato a la Alcaldía y, en cualquier caso, ha dicho encontrarse con "fuerzas, con ideas, con ganas, porque nunca me cansaré de agradecer la oportunidad y el honor que ha sido para mí servir a Murcia, trabajar por Murcia y tener esa confianza y el cariño mayoritario de los murcianos".
Cámara ha recordado que las elecciones municipales serán en mayo de 2015, y la elección de los diferentes candidatos será en febrero, "según lo que han dicho en el partido".El alcalde ha dicho estar trabajando en los proyectos de la ciudad, que "van a estar por encima de cualquier avatar político; son proyectos que van a estar en marcha, que vamos a iniciar y que irán terminándose a lo largo de los años".
La tarea de hacer ciudad, según el alcalde, es como el crecimiento, ya que "nunca se acaba de impulsar y de fomentar". De hecho, recuerda que él mismo recibió en 1995 algunos proyectos en marcha que terminó. "Otros los he iniciado y los he terminado; otros se iniciarán y vendrán a lo largo de los años otra personas que los irán terminando", ha zanjado.
"Cuando vengan las elecciones ya hablaremos de ello; yo mientras tanto estoy donde tengo que estar, que es para lo que adquirí el compromiso y obtuve esa confianza mayoritaria de los murcianos en el año 2011, ha concluido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Presunción de inocencia, por favor