lunes, 29 de diciembre de 2014

Para Garre, la industria conservera regional es "de las más modernas, competitivas y proyección" del país

MURCIA.- El presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre, ha animado este lunes al sector conservero a seguir por el camino de avances tecnológicos e internacionalización emprendido en estos años, "que le ha llevado a convertirse en una de las industrias transformadoras más moderna, competitiva y con mayor proyección de España".

Garre ha clausurado la Asamblea general conjunta de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal), que ha celebrado su noventa aniversario, y del Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación, en la que se ha reconocido a la Universidad Politécnica de Cartagena como 'Socio Honorario' del Centro Tecnológico.
En su intervención, Garre ha resaltado que el sector agroalimentario, con la industria conservera al frente, "es un valor seguro para generar empleo, garantizar la seguridad de los alimentos y propiciar una balanza comercial positiva, que es admirada por los beneficios que aporta a nuestra región y a toda España".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que esta industria "optimiza todos los recursos a su alcance para continuar en la senda de la diferenciación, como máximo exponente y valor añadido de su trabajo diario, lo que permite dar empleo a más de 10.000 personas en la Región".
Asimismo, ha recordado que una de las características más relevantes de este sector en la Región de Murcia es su apuesta por la Investigación, y, al respecto, el presidente ha destacado que representa uno de los máximos exponentes en la aplicación de la I+D, y en los avances de los nuevos desarrollos tecnológicos, "lo que permite un mejor posicionamiento en los mercados y unas garantías seguras por parte de nuestros productos, que pasan por los controles más exigentes".
Todo ello ha sido posible también, ha remarcado Garre, por la labor que se viene realizando en el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva, conjuntamente con las empresas.
Las experiencias de éxito desarrolladas en la Región en este campo, ha asegurado, "nos hacen seguir apostando por dotar a nuestra agricultura de una mayor presencia investigadora y otorgar a ésta la importancia que merece", y por ello, ha expresado el compromiso del Gobierno regional de continuar trabajando en esa línea, "para obtener productos diferentes y de buena calidad".
Del mismo modo, ha explicado el presidente Garre, la aplicación el próximo año del nuevo Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2015-2020, conllevará la asignación de nuevos fondos para las empresas agroalimentarias, que supondrán nuevos avances en la modernización de sus instalaciones y maquinarias, y contribuirán a elevar sus niveles de competitividad.
La Región de Murcia tiene en este momento la industria transformadora de mayor cuota exportadora en el conjunto de España, en sus tres ejes básicos de actuación: frutas y hortalizas; congelados; y zumos y jugos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha alertado sobre los problemas que viene causando a los productos murcianos la entrada libre en el mercado de producciones de terceros países, que no disponen de controles en origen para garantizar un nivel adecuado de seguridad fitosanitaria y alimentaria, y, a este respecto, ha exigido que se intensifiquen estos controles, ya que "las garantías de calidad deben ser iguales para todos".
En la Asamblea de Agrupal, y ante los principales empresarios de la conserva de la Región, el presidente Garre ha hecho especial alusión a la problemática del agua en la Comunidad de Murcia, en referencia "a las desigualdades que plantea la escasez de este recurso respecto a otras comunidades en la mejora de la competitividad".
Murcia, ha defendido, "es una región disciplinada en el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos", y por ello "los buenos resultados alcanzados en este campo nos legitiman en nuestra justa exigencia de seguir reclamando una planificación hidrológica nacional que nos asegure nuestra vocación exportadora y productiva, y que nos permita garantizar, en definitiva, la continuidad de una actividad que beneficia al conjunto de España". Así, ha explicado que "el agua es, para la Región de Murcia, una fuente de riqueza y empleo".
Asimismo, el presidente Garre ha subrayado el compromiso serio entre la propia Administración regional y el sector para combatir "una lacra social" como es la economía sumergida.
A su juicio, "no es posible manejar una economía competitiva si al final fallamos en lo primordial que es que todo el sector implicado en la conserva o en la agricultura, cumpla debidamente con todos y cada uno de los compromisos legales en materia fiscal y laboral".

No hay comentarios: