jueves, 4 de diciembre de 2014

Martínez Moya, presidente del TSJRM, pide más medios para agilizar las causas sobre corrupción


CARTAGENA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Juan Martínez Moya, ha hablado hoy de la necesidad de aumentar los recursos humanos y materiales de manera que los jueces que investigan causas complejas y de corrupción puedan agilizar su trabajo y evitar que los procesos se prolonguen en exceso.

El magistrado ha hecho esas declaraciones esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia, donde ha llevado a cabo una visita institucional para entregar la memoria judicial de 2013 al presidente de la Cámara, Francisco Celdrán, y despedirse de su cargo.
A preguntas de los periodistas, Martínez Moya ha reconocido que la actual situación de numerosos casos de corrupción que afectan a cargos políticos es "preocupante", pero ha querido transmitir un "mensaje de esperanza" a los ciudadanos y ha señalado que tanto en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como en los tribunales superiores de justicia ya se está debatiendo sobre ese problema.
En su opinión, es necesario "abrir un proceso de reflexión serio y adoptar medidas legislativas pero, sobre todo, medidas operativas y prácticas" para dotar de más recursos materiales y humanos a los tribunales que investigan causas complejas de manera que puedan agilizarse los procesos.
Asimismo, ha abogado por poner en marcha medidas puntuales en determinados procesos para que puedan tramitarse con mayor velocidad.
El presidente del CGPJ, ha recordado, ya anunció la creación de organismos de apoyo a jueces que instruyen ese tipo de causas complejas, y en la Región de Murcia hay ya apoyos de ese tipo en juzgados como los de San Javier o los número 6 y 8 de Murcia, que abordan causas complejas.
No obstante, ha apuntado, las medidas que se pueden tomar no dependen solo del poder legislativo, sino también del Ejecutivo, pero tanto la sociedad con las instituciones se han hecho ya eco de esos problemas y están trabajando al respecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A buena hora mangas verdes...