miércoles, 10 de diciembre de 2014

Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad este año


MADRID.- Murcia es la región española que menos dinero se gastará en los regalos de Navidad, según el informe 'Ahorro en Navidad 2014' de Rastreator.com (www.rastreator.com), que añade que los hogares murcianos gastarán en comida una media de 244 euros estas Navidades.

Según los resultados obtenidos, este año las familias murcianas dedicarán 190 euros a sorprender a sus seres queridos, 85 euros por debajo de la media nacional. Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100 euros, de hecho un 50,8 por ciento afirma que gastará de 100 a 200 euros y un 28,6 por ciento más de 200 euros.
Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7 por ciento menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. El 55,5 por ciento de los murcianos encuestados afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así un significativo 36,5% asegura que lo reducirá, mientras que por el contrario sólo el 8 por ciento lo aumentará.
Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Así, para el 63,5% de los murcianos el gasto más importante es el la cena de Nochebuena y la comida de Navidad seguido por la compra de los regalos (58,8%). Los murcianos también consideran esencial el presupuesto dedicado a la lotería (52,4%), a la cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo (42,9%) y los juguetes para los niños (39,7%). Otros gastos que también preocupan son el de la fiesta de Nochevieja (28,6%), las vacaciones de Navidad (11%) y por último la decoración navideña (3,2%).
Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los murcianos que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Según el informe, entre las principales medidas de ahorro se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman el 88 por ciento de los encuestados. El 45,7% de ellos comprará la comida durante la primera quincena de diciembre y el 42,9 por ciento indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento y los abusos de precio.
Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación: el 85,7 por ciento afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 68,2% compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 88 por ciento utiliza páginas web de comparación para ahorrar.
Además, las familias comprarán más artículos de Marca Blanca (63,5%), saldrán menos de viaje (64%), adelantarán la compra de los regalos (70%) o elegirán artículos de menor valor (58,6%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco (50,8%) y dulces navideños (58,8%) para minimizar el gasto de este mes.
Finalmente, cabe destacar que el 74,6 por ciento de los murcianos dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.
En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los murcianos, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos, como afirma un 35%, seguido por salir de vacaciones (8%), tener que escatimar en la cantidad y calidad de la comida (6,3%) y no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos (3,2%). Por otro lado, un 31,7% de los murcianos encuestados asegura no tener ninguna preocupación de cara a los gastos navideños.

No hay comentarios: