domingo, 28 de diciembre de 2014

El Puerto de Cartagena crea una aplicación para reducir los riesgos laborales

CARTAGENA.- La división de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, junto con la empresa Prodevelop Integración de Tecnologías, está trabajando en el Proyecto de Control de Actividades Empresariales, cuyo objetivo es dotar al Puerto de un sistema que permita minimizar los riesgos laborales.

La aplicación está diseñada para permitir el registro de empresas externas que trabajen tanto para la Autoridad Portuaria como para otras empresas. Para las empresas que trabajan directamente para la Autoridad Portuaria, permitirá subir toda la documentación requerida por el puerto a un servidor y posteriormente validarla y controlar su caducidad.
Asimismo, facilitará que las empresas dadas de alta en el sistema y que trabajan para la Autoridad Portuaria soliciten el acceso al recinto portuario para realizar trabajos y que las empresas que trabajan en una misma área en el mismo período puedan coordinarse entre sí.
Además, dispondrá de un software que permita o deniegue el acceso a partir de las tarjetas identificativas del personal y de la matrícula de los vehículos.
Este sistema permitirá conocer en cada momento el estado de las actividades empresariales en el Puerto mediante una aplicación de gestión de riesgos que permitirá dar de alta empresas y gestionar su documentación preventiva.
También se creará un entorno GISWEB o mapa del puerto, que permitirá que las empresas que vayan a trabajar en una determinada zona conozcan previamente qué empresas estarán trabajando en esa misma zona y puedan coordinarse con ellas.

Mejora el control en el suministro de agua a buques 

Por otra parte, el Puerto de Cartagena ha instalado una válvula automatizada en la red de agua de suministro a buques del Muelle de Santa Lucía para controlar los consumos en esta red y evitar pérdidas de este bien. Tras ser probada con eficacia, ahora prevé instalarlas en los frentes de atraque de las dos dársenas.
Todos los muelles y cantiles del puerto disponen de redes de suministro de agua, con válvulas de corte en las cabezas de las redes, y a lo largo de las mismas, una serie de tomas con conexiones 'tipo Barcelona', que se utilizan para conectar las mangueras de suministro de agua a buques, informó la Autoridad Portuaria en un comunicado.
Para optimizar el consumo de agua y evitar pérdidas, la norma establece que si no se va a dar suministro a ningún buque, la válvula de cabeza debe estar cerrada, minimizando así la posibilidad de pérdidas por avería de una de las tomas, o por usos no autorizados de las mismas.
El elemento principal del sistema está compuesto por una válvula de accionamiento hidráulico de bajo mantenimiento. Este elemento se acciona por el efecto de la propia presión de línea sobre una membrana interior que hace de elemento de cierre.
El nuevo sistema permite saber si se está realizando un consumo excesivo de agua, que se puede deber a una avería en la línea, y proceder al cierre de la válvula. Además, en el caso de que termine el suministro y no se cierre la válvula principal, al pasar cierto tiempo con un consumo nulo o muy bajo, el sistema procede al cierre de la válvula y avisa de la incidencia.

No hay comentarios: