jueves, 4 de diciembre de 2014

El PSOE pregunta en el Congreso sobre García-Legaz y sus andanzas con el joven amigo Nicolás

MADRID.- El PSOE ha registrado en el Congreso varias preguntas escritas para que el Gobierno aclare su relación con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como "el pequeño Nicolás", tras publicarse que mantuvo diversos contactos con el secretario de Estado de Comercio y ex diputado del PP por Murcia, Jaime García-Legaz.

El diputado socialista Felipe Sicilia quiere saber qué actividad tuvo "el pequeño Nicolás", investigado por supuestos delitos de falsedad, estafa y usurpación de identidad, en la Administración General del Estado ante las "frecuentes reuniones" mantenidas con García-Legaz, informa el PSOE en un comunicado.
Sicilia también pregunta si quedan registradas las visitas de personas que no trabajen en la Secretaría de Estado de Comercio, cuánto tiempo se conservan los registros y de cuántas se tiene constancia que "el pequeño Nicolás" acudiera al Ministerio de Economía y Competitividad.
Asimismo, se interesa por las fechas en las que consta que se reuniera con el secretario de Estado de Comercio, con qué otros cargos o empleados públicos de ese departamento y en qué fechas consta en los registros que se haya reunido "el pequeño Nicolás" y cuántas veces se reunió con cada uno de ellos.
El diputado socialista interroga sobre si el Gobierno puede asegurar que no han existido otras visitas del "pequeño Nicolás" no registradas en la sede del Ministerio y el motivo por el que el personal encargado de la seguridad, dada la asiduidad con la que acudía a las dependencias de la Secretaría de Estado, "no le solicitara ya acreditación o motivo de entrada".
Sicilia también pregunta por el número de reuniones que ha mantenido el secretario de Estado, registradas o no, en la sede del Ministerio y si ha celebrado encuentros fuera de las dependencias y, en ese caso, en qué lugares y con qué objeto.
Igualmente con qué personas ha mantenido reuniones García-Legaz en presencia de "el pequeño Nicolás" y los cargos de esas personas en sus empresas o administraciones.
Por otro lado, pregunta si le consta al Gobierno que el "pequeño Nicolás" hubiera pedido o pudiera solicitar alguna contraprestación a las personas con las que se reunió y si consta en la contabilidad del Ministerio de Economía y Competitividad el pago por la prestación de algún servicio, así como en la contabilidad de algún otro Ministerio, empresa pública u organismo dependiente de la Administración General del Estado.

'Whatsapps' entre Jaime y el pequeño Nicolás
Según la versión que hasta hoy ha mantenido el secretario de Estado de Comercio, coincidió con este chico en un bar una sola vez: una tarde que se pasó cinco minutos por el pub donde estaba, junto con otros adolescentes, ante la insistencia de sus llamadas. Pero fue “el único” encuentro y “muy breve”, según el político popular. Sin embargo, los mensajes desvelados por El Confidencial demuestran que existía una intensa amistad entre ambos.
El Gobierno sigue respaldando la continuidad de García-Legaz al frente de la Secretaría de Estado de Comercio. Esta vez fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien expresó en una entrevista su convencimiento de que su compañero de partido actuó “con rectitud de intención y buena fe” en lo que se refiere a sus contactos con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias.
Pero tres mensajes demuestran que el secretario de Estado de Comercio actuó como padrino del pequeño Nicolás facilitándole su fulgurante ascenso a la élite política y económica de la capital. Fue García-Legaz quien coló al chico en el palco del Bernabéu, quien le abrió las puertas de las conversaciones sobre Eurovegas y también quién le respaldó con su autoridad para que pudiera hacer negocios con una decena de empresarios e inversores que ahora están siendo investigados por la Policía.
Los whatsapps prueban además que el vínculo entre García-Legaz y el pequeño Nicolás era más sólido y cercano de lo que hasta ahora se sabía. No se trata de una relación profesional, sino de amistad, a pesar de la enorme diferencia de edad que existe entre ambos (20 años del pequeño Nicolás frente a los 46 años de García-Legaz) y también su amplísima distancia en la pirámide social.
Como el secretario de Estado de Comercio ya ha admitido, su primer contacto con el joven tuvo lugar cuando aún ocupaba la Secretaría General de FAES. Pero en el momento de estos mensajes, fechados todos ellos en la primera mitad de 2013, García-Legaz ya comandaba una de las tres secretarías de Estado del Ministerio de Economía y Competitividad. Por el contrario, aún hoy, el único mérito conocido del chico es haber aprobado cuatro asignaturas de Derecho en tres años de estudios universitarios.
En uno de los mensajes que se intercambiaron, el joven bromea con García-Legaz y le dice que soñó con él. El dirigente del PP responde en el mismo tono desenfadado del chico: “¡Eso es que me van a hacer ministro!”. Y va más allá: el secretario de Estado de Comercio le pregunta a continuación a Francisco Nicolás cuándo vuelve a Madrid, presumiblemente, con la intención de quedar.
En otra de esas comunicaciones, es Francisco Nicolás quien le comenta a García-Legaz que tiene “un montón de cosas” que contarle. Y el político tira de fina ironía para responderle si son “modelos” que quieren conocerle. "Lo imaginaba", concluye, en el mismo tono de complicidad. El chico replica con la onomatopeya de una sonora carcajada.
Un tercer whatsapp, fechado en el verano de 2013, corrobora que ambos se intercambiaban mensajes a medianoche para saber el uno del otro. Exactamente, Francisco Nicolás le preguntó a García-Legaz el 11 de agosto, en pleno periodo estival, dónde estaba y, a las 23.59 horas, el secretario de Estado de Comercio responde: “En casa, en Boadilla, pero me vuelvo a ir”. El joven Nicolás quiere saber cómo estaba el ambiente en Madrid en los días de menos tránsito en la capital. “Qué tal, vacío, ¿no?”. Y como se habla con un amigo, Francisco Nicolás le pregunta a García-Legaz por su siguiente destino vacacional: “¿Dónde te vas? ¿A Murcia?”, la Comunidad de la que es originario el alto cargo del Gobierno.

No lo cesa De Guindos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no tiene intención de relevar a García-Legaz a no ser que aparezca alguna prueba de trato de favor o de utilización de dinero público, según han señalado algunos de sus colaboradores a la Cadena Ser.
El político no es el único afectado por su relación con el 'pequeño Nicolás'. La publicación de una fotografía durmiendo la siesta en el chalet de El Viso ha obligado al presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, a reconocer que visitó el centro de operaciones del joven 'emprendedor'.
De Guindos no tiene previsto un relevo en Comercio, por el momento, y parece que confía en las explicaciones que García-Legaz le ha dado sobre su amistad con Francisco Nicolás. Esta relación, de la que cada día se publica un nuevo capítulo, se habría roto en 2013, según la versión ofrecida por algunos de sus colaboradores a la Cadena Ser.
La ruptura de esta amistad podría estar en una llamada de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que le indicó a García-Legaz que el joven estaba usando sus nombres para intentar conseguir licencias, indica la Cadena Ser.Hasta entonces, el joven consiguió concertar reuniones con importantes empresarios, una carta de recomendación e incluso pedir un ascenso para uno de sus ‘colaboradores’.
De Guindos, sin embargo, no presta atención a los episodios desvelados día a día en los medios de comunicación y sólo se plantearía destituir al dirigente de Comercio si se demuestran irregularidades, como la utilización ilícita de fondos públicos o el tráfico de influencias.
A García-Legaz cada vez se le complica más la posibilidad de negar su relación con el ‘pequeño Nicolás’, al que dice conocer de un único breve encuentro en un bar junto con otros jóvenes ante la insistencia de sus llamadas. Su amistad, sin embargo, podría haberse gestado en las frecuentes colaboraciones del joven con FAES.
La confianza se vislumbra además en varios correos electrónicos publicados en los medios de comunicación. En uno de ellos, que aparece este jueves en El Mundo, Francisco Nicolás le pide a García-Legaz que gestione con la alcaldesa de Madrid un ascenso para uno de los policías que le llevó a Ribadeo. “Yo creo sinceramente, Jaime que este tío, tiene capacidad, conocimiento y perfil adecuado para ponerle de Coordinador General de Seguridad y Emergencias”, escribe, tras detallar  su curriculum.
Además, le reclama que haga todo lo que esté en su mano para que ‘podamos’ hacer “algo bueno en beneficio de todos y sobre todo del de Ana”.
También hay respuesta de García-Legaz, aunque breve, en este caso. Le indica que no ha podido hablar con Ana Botella y le asegura que lo hará al día siguiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanto mas tarde en dimitir peor, mas cosas irán saliendo y salpicando a mas gente. Este tema está claro como el agua de Lanjarón.