domingo, 7 de diciembre de 2014

El Cormorán grande y el Zampullín cuellinegro, las especies con mayor presencia en el Mar Menor

CARTAGENA.- El Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), con 439 y 60 individuos respectivamente, son las especies con mayor número de ejemplares según el III Censo de Aves Orilladas del Mar Menor que realiza ANSE.

Así, en este tercer año se han inspeccionado 18 tramos que suman 48,9 kilómetros de costa del Mar Menor, en donde han participado 27 censadores que han realizado 87 jornadas, con un total de 119,13 horas de censo y 246,9 kilómetros recorridos.
En total, se han contabilizado un total de 531 aves orilladas, de 15 especies distintas, de las cuales, como en los dos años anteriores, el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), son las especies con mayor número de ejemplares censados.
Por otro lado, el número medio de redes, al igual que el número de cadáveres, varía considerablemente entre los tramos de costa oriental y occidental del Mar Menor, mientras que en los tramos occidentales se han censado un total de 97,4 kilómetros, encontrando 55 aves orilladas y número medio de una red de pesca calada.
En los tramos orientales se han censado 149,5 kilómetros y el número de aves orilladas aumenta a 476 ejemplares, mientras el número medio de redes caladas es de 80,96 redes, número muy superior a la zona occidental.
Los tramos 1 y 2, situados en la zona norte de La Manga, son los puntos más conflictivos al sumar el 55,18 por ciento del total de las aves orilladas y el 40,77 por ciento del total de redes censadas.
Como ya se hizo en las invernadas 2011/12 y 2012/13, se ha creado los censos de aves orilladas del Mar Menor (CAOMM) 2013/14, con el objetivo de conocer el número mínimo de mortalidad de aves, durante la época invernal, en varias zonas del Mar Menor.
Siguiendo la misma metodología de la ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas) de SEO/Birdlife, entre el 1 de noviembre de 2013 y el 28 de febrero de 2014 se realizaron una serie de recorridos, a pie, a lo largo de varios tramos de costa del Mar Menor, tomando nota de todas las aves orilladas y retirándolas para evitar duplicidades en censos posteriores, se anota también el número de redes de pesca caladas en las zonas de censo.

No hay comentarios: