jueves, 25 de diciembre de 2014

El turismo ruso en España se desploma por la depreciación del rublo

MADRID.- El turismo procedente de Rusia, especialmente relevante en las costas de Murcia, Alicante, Málaga, Canarias y Baleares, ha perdido el dinamismo que venía mostrando y las llegadas de turistas a España se han desplomado, ya que de un aumento del 31,6% registrado en 2013 se ha pasado a un retroceso del 9,7% entre enero y noviembre pasados, debido a la debilidad del rublo frente al euro. 


De la consideración de turismo emergente, el ruso ha pasado en pocos meses a presentar descensos con porcentajes de dos dígitos, que han afectado, entre otras zonas, al sur de Tenerife durante el invierno. 
Así, en septiembre, octubre y noviembre últimos la llegada de turistas rusos descendió un 19,5%, un 23% y un 32,6%, respectivamente, un cambio de tendencia que ya empezó a manifestarse en el mes de junio.
El total de rusos que visitaron nuestro país, a falta de diciembre, fue de 1,38 millones por los 1,58 registrados en el año 2013, según la última encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur). 
El descenso porcentual es elevado, aunque hay que tener en cuenta que Rusia representa solo el 2,6 % del volumen de visitas que recibe España, que superan los 60 millones anuales.
En el acumulado entre enero y noviembre, todos los mercados, principales y secundarios, subieron salvo el ruso, lo que se achaca oficialmente a la "delicada situación política y económica" de ese país.

No hay comentarios: