miércoles, 31 de diciembre de 2014

El Ministerio saca a información pública la revisión del Plan Hidrológico del Segura

MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a consulta pública el proyecto de revisión de los planes hidrológicos que son competencia del Estado, entre los cuales figura el de la cuenca del Segura. 

En la segunda fase de la planificación hidrológica cuya aprobación está prevista para 2015 aparecen incluidas las demarcaciones del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Júcar, la parte española del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro, además del Segura.
El plazo de información pública del Plan Hidrológico tendrá una duración de seis meses. Durante este periodo los ciudadanos, usuarios e instituciones públicas que lo consideren oportuno podrán realizar sus observaciones, aportaciones o sugerencias.
Según informó el Ministerio, también se ha abierto el periodo de consulta pública de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación y de los Estudios Ambientales Estratégicos de esas mismas demarcaciones, que tendrán un periodo de consulta pública de tres meses.
El Consejo del Agua del Segura informó favorablemente en el mes de septiembre el Esquema de Temas Importantes (ETI) de la cuenca, que servirá de base para la revisión del plan hidrológico en vigor y la elaboración del nuevo ciclo de planificación 2016-2021. 
El ETI recibió un amplio respaldo del Consejo del Agua, con 71 votos favorables, una abstención y dos votos en contra. El documento identifica 43 problemas, que deben ser abordados y resueltos por el futuro plan de cuenca: «Mantenimiento del valor económico, social y ambiental asociado a las superficies regables, falta de garantía de recursos hídricos e infradotación de cultivos, sobreexplotación de acuíferos, calidad de aguas subterráneas y superficiales, mantenimiento de los caudales ambientales, coste del agua desalinizada y defensa contra avenidas».
Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se cumple así con los plazos establecidos por la UE para la aprobación del segundo ciclo de planificación, antes de que concluya 2015 y que estará vigente hasta 2021. 
Ramos defendió «el gran esfuerzo» del Gobierno para recuperar «el enorme retraso» en planificación hidrológica que logra «un nuevo hito» con la presentación a consulta pública de los borradores de los planes y agradeció el trabajo de las comunidades autónomas y de los usuarios para llegar a acuerdos. Con esta actualización, según Ramos, España recupera la credibilidad, ya que «se juega mucho en el debate europeo de la política del agua. En pocos países la gestión del agua es tan importante y tan condicionante del desarrollo económico, del desarrollo regional y de la conservación del medio ambiente como en el nuestro», aseguró.

No hay comentarios: