domingo, 28 de diciembre de 2014

Para el 26,5% de los murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo de Navidad este año


MURCIA.- Para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos, un aumento de sueldo seria el mejor regalo que su empresa podría hacerle por Navidad, según la encuesta Adecco 'Que le pedirías a tu empresa por Navidad'.

Un año mas, la negociación salarial entre empresas y empleados que se celebra en esta época estará determinada por un contexto económico que despierta lentamente y por un mercado laboral que aspira a recuperarse tras unos anos muy difíciles.
Con estas expectativas, para el 26,5 por ciento de los trabajadores murcianos encuestados, uno de los mejores regalos que su empresa podría ofrecerle esta Navidad sería un aumento de sueldo, aunque seis de cada diez son conscientes de que no será posible.
La formación continua es también una demanda importante para los empleados de la Región y el 23,7 por ciento la incluye en su carta a los Reyes Magos; a mas distancia, el salario en especie (13,5%) en cualquiera de sus modalidades; la flexibilidad horaria que permita conciliar vida personal y profesional; seguido de un ascenso o del cambio de funciones dentro del puesto de trabajo.
Menos importancia adquieren otros deseos que también están presentes en la carta a los Reyes Magos, como tener mas vacaciones (6%) y cambiar de jefe (0,5%).
Si se desglosan los resultados por sexos, se observan algunos aspectos importantes como que son las mujeres quienes piden mayoritariamente un aumento de salario (52,6% de mujeres frente al 47,4% de varones). También son las murcianas quienes demandan en mayor medida mas flexibilidad horaria (52,6% de mujeres frente al 48% de hombres).
Sin embargo, a pesar del amplio numero de murcianos que quiere una mejora salarial, mas amplio es el porcentaje de trabajadores que piensa que esto no se producirá, pues seis de cada diez saben que no será posible.
En sentido inverso, preguntados por cual seria el peor cambio que la empresa podría hacerles (dejando de lado el despido), para el 69,5 por ciento de los encuestados en Murcia no habría nada peor que una bajada de su retribución económica.
Si los trabajadores murcianos pudiesen negociar su carta salarial, el 20,2 por ciento estaría dispuesto a mantener su salario tal y como esta hasta que la situación mejore. No obstante, un 58,7 por ciento de ellos querría un aumento de sueldo en función de los objetivos de la empresa.
En caso de que no hubiera posibilidad de un aumento de sueldo, los murcianos optarían por medidas de coste cero para la empresa como aquellas que permitan una mayor conciliación laboral y personal (47,1%), jornada intensiva (43,3%) y la posibilidad de 'teletrabajar' (9,6%).
En este sentido, Adecco ha propuesto una lista de mejoras laborales alternativas para aquellos que podrán negociar su sueldo. En general, se trata de beneficios sociales que recompensan a los trabajadores, aunque no de una manera económica directa.
Las mejoras mas demandadas dentro de este ámbito son los cursos de formación (14,2%), un seguro medico privado (13,5%), ayudas económicas para la educación de los hijos (10,4%), descuentos especiales y ventajas para empleados en ocio, consumo y cultura (9,8%) y disponer de cheques-comida (9,8%).
Con menor importancia, la posibilidad de desplazarse al trabajo de manera gratuita con una ruta de transporte (8,8%), un plan de pensiones (8,3%), tener comedor de empresa (5,6%) o Internet en casa gratis (5%), así como las ayudas para la guardería (cheques-guarderia, guarderia en la propia empresa) (3,7%), disponer de gimnasio dentro de las propias instalaciones laborales (3,5%) o tener móvil de empresa (3,5%).
Una posibilidad a tener en cuenta en la carta a los Reyes Magos es que los empleados murcianos quisieran cambiar de puesto de trabajo y pidiesen en su misiva un nuevo empleo, ya sea en otra compañía, o incluso en otro país.
Sin embargo, no parece que esta sea una petición importante para los trabajadores, pues el 64,2 por ciento de los encuestados considera que no es momento para cambiar de trabajo y prefiere quedarse con el que tiene.
A pesar de esto, el 26,3 por ciento de los consultados en Murcia pediría esta Navidad cambiar de trabajo, aunque un 9,5 por ciento de ellos lo pediría cuando mejorase la coyuntura económica. Ademas, otro 9,5 por ciento pediría una inversión para optar por la vía del emprendimiento y crear su propia empresa.
Y es que, frente al 88,7 por ciento de españoles que afirma no estar dispuesto a un cambio de trabajo fuera de España, el 90,5 por ciento de los murcianos no esta dispuesto a cambiar de trabajo fuera de España, bien porque se encuentra muy a gusto con el que tiene ya (52,6%) o bien por motivos familiares (37,9%).
Tan solo un 9,5 por ciento de los encuestados cambiaría de país para desarrollarse profesionalmente. Un 3,2 por ciento lo haría porque no esta satisfecho con su empleo, mientras que un 6,3 por ciento lo haría porque no termina de encontrar en España un empleo acorde a sus expectativas.
Ademas de pedir mejoras a la empresa, Adecco ha solicitado a los trabajadores murcianos que cuenten cuales son sus propósitos de Año Nuevo de cara a su compromiso con la empresa para la que trabajan.
Tras analizar los resultados, un año mas se pone de manifiesto la autoexigencia de los encuestados consigo mismos, pues como ya viene ocurriendo en anteriores ediciones, la mayoría de las conductas a mejorar se considera muy importante.
Planificar mejor el trabajo de cara a obtener buenos resultados e involucrarse mas en su trabajo son los principales compromisos de los trabajadores murcianos de cara al nuevo año, así lo muestra el 15,6% de ellos y el 14,8%, en cada caso. Tambien valoran la idea de ser menos negativo (14,7%) y ser mas puntuales (14,7%).
Igualmente, con valores algo inferiores optan por ser mas humildes (14,5%), mirar mas por la empresa (14,2%) y fomentar el compañerismo (11,4%).

No hay comentarios: