martes, 9 de diciembre de 2014

IU rechaza el proyecto de dragar la pasarela del puerto de Los Urrutias

CARTAGENA.- IU-V mostró hoy su rechazo al proyecto anunciado por la Dirección General de Costas para dragar el entorno de la pasarela del puerto marítimo de la diputación cartagenera de Los Urrutias. 

Para el partido, ese tipo de proyectos «suponen volver a incidir en actuaciones caras que lejos de atacar de raíz el problema de la contaminación del Mar Menor, contribuyen a alterar el equilibrio de los ecosistemas de la laguna».
En su opinión, el dragado proyectado no aporta «mejora de ningún tipo y supone un gasto de dinero público que no tiene ninguna justificación», y recordó que en la playa de esa localidad ya se llevaron a cabo actuaciones similares hace dos años que fueron denunciadas por Ecologistas en Acción por carecer del informe de impacto ambiental pertinente.
Además, el dragado produjo numerosas quejas de los bañistas de la zona, que lamentaban una mayor turbidez del agua y la formación de fangos en las zonas que fueron dragadas.
IU-V denunció también que el Instituto Oceanográfico Español y la asociación ecologista ANSE ya han alertado de que el nuevo proyecto de dragado en el puerto «supondrá un daño importante a las especies protegidas de flora y fauna de una zona catalogada con varias figuras de protección ambiental en el ámbito europeo», como el caballito del mar o el fartet, ambas en peligro de extinción.
La formación recordó que precisamente está prohibido el baño en el entorno del puerto porque se están llevando a cabo estudios financiados con fondos europeos sobre el fartet.
Según IU-V, para evitar el estancamiento de las aguas en la zona del puerto de Los Urrutias no bastan este tipo de actuaciones «parciales y agresivas con el entorno», como el dragado, y propuso alternativas como la sustitución de los pilares de hormigón que sostienen la pasarela de acceso al puerto por otros que favorecieran la circulación de caudales.

No hay comentarios: