jueves, 25 de diciembre de 2014

El Banco de Alimentos de la Región despide 2014 con cifras alarmantes

CARTAGENA.- El Banco de Alimentos de la Región despide el año con unas cifras "alarmantes", aunque advierte que en 2015 "la cosa irá a peor" en lo referido a personas atendidas, ya que en dos años se prevé un aumento del 30 por ciento, esto es un 15 por ciento en 2014 y otro 15 por ciento el próximo año.

Así lo ha avanzado el presidente del Banco de Alimentos de la Región, con sede en Cartagena, Francisco Calderón, que, no obstante y a pesar de estas cifras, hace una llamada a la tranquilidad, puesto que cuentan con reservas suficientes para poder atender a las familias necesitadas.
Pese a ello, el escenario dibujado en 2014 no difiere mucho del que se avecina, en palabras de Calderón, puesto que si este año se han repartido 2,5 millones de kilos de alimentos que han supuesto 24 millones de euros, "con una subvención cero de la Comunidad Autónoma", critica, y se han atendido a 45.000 personas (15 por ciento más que en 2013), el próximo año "se sigue la misma tónica y aumentará otro 15 por ciento el número de personas necesitadas".
Al respecto, Calderón ha llamado la atención sobre la evolución experimentada en el perfil del necesitado, ya que si hasta hace unos años la mitad eran españoles y la otra mitad inmigrantes, "la tendencia será que por cada diez necesitados, ocho serán españoles y el 20 por ciento inmigrantes, la mayoría magrebíes", puesto que, alerta, "los sudamericanos se están marchando del país".
Y es que, ha lamentado, "la situación es alarmante y preocupante, porque va exponencialmente a peor y las familias que no tienen ingresos se acercan a cifras preocupantes, con el 33 por ciento de pobreza infantil".
Por ello, tacha de "falacia" el mensaje de que se está saliendo de la crisis, porque "hay que disfrazar la realidad de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos". 
"La gente se muere de hambre y no hay visos de recuperación", destaca Calderón, quien ha afirmado que "no le vamos a decir a nadie lo que tiene que hacer, que vengan a la sede y lo vean".
La nota positiva la protagoniza la recogida de alimentos registrada en 55 tiendas y grandes superficies de la Región, ya que "se ha conseguido recoger 100.000 kilos de alimentos que beneficiarán a 45.000 personas en la Región".
Además de la novedad de repartir este año 1.500 pollos, unos 7.000 euros, que ha comprado el propio Banco de Alimentos con sus fondos a repartir a las familias necesitadas, "porque en Navidad hay que hacer un extra".
Igualmente, han instalado en la sede una cámara frigorífica con el objetivo de poder distribuir alimentos frescos y poder tenerlos refrigerados, como fruta, carne y yogures.
Entre los alimentos no perecederos que más han repartido este año, Calderón ha puntualizado que se trata de aceite, pasta, legumbres, leche, atún y tomate.

No hay comentarios: