domingo, 21 de diciembre de 2014

Ofrecen a monseñor Ureña Pastor venir a vivir a la Región de Murcia tras finalizar su misión aragonesa


MURCIA/ZARAGOZA.- El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor Lorca Planes, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, han ofrecido al ya ex arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Murcia, monseñor Ureña Pastor, sendas residencias en nuestra Región para que se venga a vivir tras su fulminante destitución, personalmente por parte del Papa Francisco, al frente de la misión encomendada en su día, supuestamente ahora, por el papa Juan Pablo II horas antes de morir en sus aposentos del Vaticano.

El Obispado de Cartagena ha puesto a disposición de monseñor Ureña un piso sito en la calle de San Nicolás, en Murcia, mientras la UCAM le ofrece un chalé en San Javier o San Pedro del Pinatar. Paralelamente, el nuevo arzobispo de Valencia aunque muy en precario desde su 'expulsión' de la curia vaticana, el cardenal Cañizares Llovera, le ha ofrecido una situación y trato especialisimos en aquella archidiócesis si opta por traslarse a ella. Ambos son valencianos, de Albaida y Utiel respectivamente, y Ureña llegó a ser rector del seminario de Moncada antes de acceder al episcopado con un primer destino en Ibiza. Se descarta absolutamente ahora que monseñor Ureña se quede a residir en Zaragoza, en cuya catedral puede ser enterrado por derecho el día que muera.
Una vez que el nuevo arzobispo de Zaragoza y ex obispo de Santander, monseñor Jiménez Zamora, de 70 años, ha tomado esta tarde posesión del cargo en la Basílica del Pilar de la ciudad del Ebro, se ha dado por terminada formalmente la misión de monseñor Ureña quien, según personas muy próximas, sufre una depresión tras pasar forzosamente a la situación de emérito y por las recientes circunstancias vividas, con un desenlace que le ha hecho sufrir mucho a nivel personal.
No obstante, monseñor Ureña ha estado presente en este acto solemne (de manera discreta, tal como se aprecia en la fotografía del 'Heraldo de Aragón') junto a dos cardenales (no estaba entre ellos monseñor Cañizares), trece arzobispos, más de una veintena de obispos, los responsables de todas las diócesis aragonesas, el nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, así como representantes de diferentes organizaciones cristianas.
La toma de posesión del nuevo arzobispo ha comenzado sobre las 16.30 horas en la Seo del Salvador, en un acto a puerta cerrada, donde fue recibido por el administrados diocesano, por representantes del Colegio de Consultores y el Cabildo Metropolitano.
 Tras besar el Lignum Crucis -la reliquia de la Cruz- y tomar el agua bendita, todos le acompañaron a la capilla del Santísimo Sacramento, donde oró unos momentos en silencio. Después, la comitiva se trasladó al Altar Mayor.
A continuación, el arzobispo natural de Ágreda (Soria), se ha dirigido en procesión a una Basílica repleta de fieles, donde ha venerado a la imagen de la Virgen del Pilar. Minutos después, sobre las 17.00 horas, ha comenzado la Eucaristía, que ha consistido, en sí, en la toma de posesión de monseñor Vicente Jiménez Zamora.
El administrador diocesano, Manuel Almor, ha señalado previamente a la intervención del arzobispo entrante que, "en estas últimas semanas de inquietud en el Arzobispado, se ha intensificado la oración" de muchas personas en las 277 parroquias de todo Aragón.
El nuevo arzobispo saludó especialmente en su intervención al cardenal emérito de Sevilla, presente en la ceremonia, monseñor Carlos Amigo, con quien le unen lazos familiares, y a su antecesor en el cargo, monseñor Ureña, "por su entrega generosa y sacrificada durante nueve años" al frente de la Archidiócesis, así como para el otro arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Elías Yanes, sabido confidente en España del actual Papa.
La promoción de Jiménez Zamora a la sede arzobispal se considera obra de monseñor Carlos Osoro, cántabro, actual arzobispo de Madrid, antes de Valencia, y de monseñor Blázquez, arzobispo de Valladolid, antes obispo de Bilbao, y presidente de la Conferencia Episcopal, ambos presentes en la ceremonia de hoy junto a monseñor Ureña, tal como se puede apreciar en la imagen adjunta. Y eso, sin descartar el probable concurso de monseñor Amigo sobre la Secretaría de Estado, con monseñor Parolin hoy al frente.
Finalmente, se da por hecho que la 'caída' del cardenal Rouco Varela como arzobispo de la Archidiócesis de Madrid ha arrastrado en su torbellino a Cañizares y Ureña aunque ahora está por ver la suerte que corren Lorca Planes y José Luis Mendoza, el primero encubridor del segundo, si el Vaticano y la Nunciatura en Madrid tienen nuevos planes y relevos previstos en la diócesis de Cartagena, algo que no se descarta a medio plazo con el concurso más que discreto de elementos destacados del Instituto Teológico de Murcia, perteneciente a la Orden Franciscana, la más numerosa en el Mundo, y en la que se apoya y tanto admira el pontífice Francisco I.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca pasaba nada... hasta que pasó

Anónimo dijo...

¿EX OBISPO DE MURCIA? ¿Pueden decir desde cuando Murcia tiene Diócesis? Será, en todo caso, ex Obispo de la Diócesis de Cartagena. ¡Ya está bien de cepillarse del mapa todo lo que es de Cartagena!

Anónimo dijo...

Alguna vez la tv que les sirve de altavoz ha puesto Obispo de la diocesis de Cartagena-Murcia. Lean un poco mas y no MANIPULEN.