jueves, 25 de diciembre de 2014

Condenan a Sanidad a indemnizar a la familia de un paciente que murió por falta de la asistencia adecuada

MURCIA.- La Consejería de Sanidad de la Región Murcia deberá abonar 61.000 euros como indemnización a los familiares de un hombre de 47 años que murió a consecuencia de una peritonitis, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) considera que los facultativos que lo atendieron le dieron el alta de forma precipitada.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJRM, señala que la madre del paciente presentó una reclamación ante la Consejería en la que apuntaba que había existido una deficiente prestación del servicio sanitario.
En concreto, señalaba que a principios del mes de julio de 2004 su hijo acudió al hospital Rafael Méndez de Lorca "por padecer dolores estomacales y para ser reconocido y para que le fuera realizada una endoscopia, que no se pudo hacer, volviendo a su domicilio, en Águilas".
El 15 del mismo mes volvió al servicio de Urgencias por sufrir grandes dolores, suministrándole suero y dándole el alta, "muriendo al día siguiente por un fracaso cardiorrespiratorio secundario a peritonitis".
En su demanda, la madre señalaba también que el tratamiento dispensado el 15 de julio no fue el adecuado, para añadir que "se le colocó en una situación de abandono sanitario y que le dieron el alta indebidamente", por lo que solicitó una indemnización de 150.000 euros.
Al conceder la indemnización de 61.000 euros, la Sala ve en este caso una responsabilidad patrimonial de la Administración.
Y comenta al respecto que "no hay que olvidar que se trataba de un paciente de 47 años, al que no se llegó a dar un diagnóstico y al que dieron el alta hospitalaria de forma tan precipitada, por lo que se le privó de agotar todos los medios diagnósticos posibles.
Concluye el TSJRM que "si hubiera permanecido ingresado se podrían haber hecho nuevas pruebas y observar la evolución, y ello sin perjuicio de que no sabemos cuál habría sido el resultado entonces, pero ha existido una pérdida de oportunidad de recibir el tratamiento médico adecuado, que debe ser indemnizada".

No hay comentarios: