miércoles, 31 de diciembre de 2014

Marbella se resarce en parte del saqueo a que la sometió el delincuente cartagenero Roca Nicolás


MARBELLA.- La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, del PP, anunció que el Ayuntamiento de esta localidad de Málaga ha ingresado ya en sus arcas 5.829.024,09 euros, como parte del pago de la sentencia del caso 'Saqueo I' que condenó al exasesor de Urbanismo y principal acusado del 'caso Malaya', Juan Antonio Roca Nicolás. Los fondos logrados con la venta de bienes del cartagenero servirán para el abono de la «deuda heredada» con la Seguridad Social y Hacienda.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de gobierno local, Muñoz afirmó que «es una satisfacción para el Ayuntamiento y también para el Partido Popular que la institución y la ciudad sigan recuperando los fondos saqueados durante anteriores gobiernos municipales».
La regidora recordó que el caso 'Saqueo I' se remonta al año 2001, «cuando el PP fue la única formación que se personó como acusación particular en el procedimiento para defender los intereses de los ciudadanos del municipio». «Desde el principio defendimos que ese dinero regresara a Marbella y lo conseguimos gracias a una sentencia que condenaba a los procesados al pago de más de 24 millones de euros», dijo.

Además, señaló que cuando empezó el procedimiento del caso 'Malaya' hubo embargos a encausados que ya habían sido condenados por el caso 'Saqueo I', por lo que el Ayuntamiento «inició una estrategia para hacer ver a la Sala del 'Malaya' que aquellos bienes embargados pudieran servir para hacer frente a las condenas del primer caso».
«Insistimos para que la Sala aceptara que se pudiera hacer frente al pago de las condenas con los bienes embargados aunque fueran de otros procedimientos y, en este sentido, quiero agradecer a la Audiencia Provincial de Málaga que entendiera nuestra postura para resarcir los intereses de la ciudad», indicó Ángeles Muñoz.
Este tribunal acordó en noviembre dar esos 5,8 millones de euros al Consistorio, como parte de las responsabilidades civiles que debe recibir por el caso 'Saqueo I', tras autorizar la venta del Palacio de los Condes de Villagonzalo, en Madrid. Hasta ahora, la titular de este edificio era una empresa vinculada a Roca.
En un auto, se indicaba que el precio pactado de venta era de 19,1 millones y se instaba a la «inminente» entrega de 5,8 millones de euros al Ayuntamiento. La Audiencia recordó que a Roca se le impuso en 'Saqueo I' el pago de 8,1 millones de euros como responsabilidad civil y que con este último abono se alcanzaba el límite de la ejecución provisional.
En abril pasado, la Sala autorizó la entrega de 1,7 millones de euros al Ayuntamiento marbellí, tras dar el visto bueno a la venta por parte de otra de las sociedades de Roca de un edificio de oficinas, ubicado en Cartagena. Se trata de un inmueble de nueve pisos, ubicado en la esquina de la Plaza de San Sebastián con la calle Villamartín.

No hay comentarios: