lunes, 8 de diciembre de 2014

El consejero Bernabé alienta a los promotores inmobiliarios a aprovechar las ventajas del Plan de Vivienda

MURCIA.- El nuevo consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, transmitió a la Asociación de Promotores Inmobiliarios, con motivo de su reciente visita a la sede empresarial, su convicción de que la recuperación económica "ofrece un escenario alentador, un abanico de nuevas oportunidades y un horizonte esperanzador".

En este sentido, aseguró que el Gobierno regional es "sensible" a las inquietudes de un sector como el inmobiliario, al que considera "parte necesaria en la recuperación económica e imprescindible para la creación de empleo, en unos momentos en los que se dibuja un horizonte de crecimiento, que ya va dejando atrás las dificultades y estrecheces de los últimos años".
Bernabé explicó que uno de los campos más interesantes que se abren desde las Administraciones Públicas es el propiciado por el 'Plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas', ya que "la necesidad de acceso a una vivienda de los ciudadanos se conjuga con la también necesaria puesta en valor del parque residencial edificado y la reducción de demanda energética del mismo, garantizando, a través de la rehabilitación, las condiciones de conservación y habitabilidad, la accesibilidad de los edificios residenciales y la mejora de la eficiencia energética".
A estas líneas de actuación se destinan unos 16,5 millones de euros en la primera anualidad del Plan de Vivienda 2013-2016, y 58 millones de euros durante su período de vigencia.
El consejero de Fomento declaró que esta necesidad se hace más patente en áreas especialmente degradadas, "en las que no solo son necesarias actuaciones aisladas de rehabilitación de edificios, sino que es precisa una actuación integral, tanto en la edificación, a través de la rehabilitación o la reconstrucción de viviendas, como en la urbanización o en el ámbito social".
También recordó que el Plan contiene "una herramienta fundamental del programa de rehabilitación: el Informe de Evaluación de Edificios, un diagnóstico técnico del estado de los inmuebles que permite detectar las necesidades de actuación en su conservación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética".
A esta línea se dedica, dentro del presupuesto regional de 2015 presentado en la Asamblea Regional, una dotación de más de 400.000 euros.
Francisco Bernabé puso el acento en que, en estos momentos, "podemos invertir el mayor esfuerzo en reorientar las iniciativas hacia el parque inmobiliario más obsoleto, tras varios años hablando sobre la necesidad de potenciar la rehabilitación frente a la obra nueva, porque disponemos de las herramientas normativas para hacerlo".
También se refirió a las medidas previstas para que, por medio de la revisión de la legislación urbanística, se pueda agilizar, simplificar y economizar en procedimientos y autorizaciones, dando cumplimiento así a una de las principales demandas de los empresarios del sector, y a la revisión de la Ley del Suelo Regional para adaptarla a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana. Esto garantizará la agilización administrativa mediante la articulación de nuevos supuestos, como la declaración responsable y la comunicación previa para obras menores y actuaciones de sencillez técnica, lo que facilitará y propiciará el establecimiento de actividades económicas.

No hay comentarios: