domingo, 14 de diciembre de 2014

Baviera exige de nuevo una redistribución de aportaciones entre los "länder" alemanes

BERLÍN.- El jefe del gobierno de Baviera y líder de los socialcristianos bávaros, Horst Seehofer, amenazó con su veto en el debate en torno a un nueva regulación del sistema de compensaciones financieras entre los "länder" alemanes.

Seehofer subrayó durante la clausura del congreso de la CSU en Núremberg la necesidad de "una reducción mostrable de la carga" para los estados federados considerados ricos, como el bávaro, que su partido pueda defender ante la población bávara.
La aportación de Baviera al fondo común establecido entre el total de los 16 estados federados alemanes supone, con alrededor de 5.000 millones de euros, con diferencia más de la mitad de esta especie de bolsa común, mientras que Berlín recibe unos 3.000 millones de euros, lo que le convierte en el mayor receptor.
Baviera y el estado federado de Baden-Württemberg, también en el sur de Alemania, exigen que el Gobierno federal asuma gran parte de los costes que genera Berlín, precisamente por su papel especial como capital del país.
"Esto no va a funcionar sin que el Gobierno asuma determinadas contribuciones", declaró Seehofer.
El jefe del Ejecutivo bávaro lanzó un segundo mensaje al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al declarar que en su exigencia de una bajada de impuestos no aceptará ningún compromiso.
La reforma de la "progresión fría" -fenómeno por el cual un aumento salarial puede derivar en una pérdida de poder adquisitivo, por la suma de cambio de tramo fiscal y la inflación- "se implementará a más tardar para el 1 de enero de 2017", aseguró, lo que permitirá reducir esta carga sobre los asalariados.
"Eso lo impondremos", zanjó.
Parte del partido socio de la CSU bávara, la CDU de la canciller federal Angela Merkel aspiraba a imponer un freno a ese aumento fiscal a partir de 2017, pero tanto ella como Schäuble -cuyo Ministerio se beneficia de esa recaudación adicional- no querían un plazo concreto.
Finalmente los distintos sectores lograron consensuar esta misma semana una fórmula para incluir la reducción del efecto de "la progresión fría" en esta misma legislatura.
Por otra parte, Seehofer puso el listón aún más alto y se mostró convencido de que la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) logrará "con esta canciller" resultados todavía mejores en las elecciones al Bundestag dentro de tres años que el 41,5 % de los votos obtenidos en los comicios de 2013.

No hay comentarios: