sábado, 20 de diciembre de 2014

'Ahora Podemos' ve necesaria la confluencia "para echar a la 'casta' de La Glorieta"


MURCIA.- El candidato a secretario general por Ahora Podemos Murcia, Carlos Egio, ha afirmado este viernes, en la presentación de la candidatura, que es necesaria la confluencia con las bases de otras formaciones para poder echar a la 'casta' de La Glorieta".

Egio ha estado acompañado de José Mateos Martínez, candidato al Consejo Ciudadano Municipal, la eurodiputada murciana por Podemos, Lola Sánchez, que ha querido apoyar esta candidatura, frente a la de Claro que Podemos Murcia, "por la valentía demostrada a la hora de confeccionar la lista en primarias abiertas, dando la voz a la gente".
Y es que, para Egio, la herramienta fundamental es la participación. "Tenemos muy claro que si estamos aquí es por el trabajo ciudadano que ha habido en los últimos años, porque las propuestas están fuera, en la calle, porque nadie conoce mejor el lugar en el que vive que los propios vecinos".
La lista de 18 personas de Ahora Podemos Murcia ha sido confeccionada a través de unas primarias abiertas, porque "sin la gente elegida de forma libre, no entenderíamos nuestro trabajo ahora. El trabajo fundamental del Consejo Ciudadano es de escucha, para que no dejemos de ser una herramienta". Así, ha adelantado que mantendrán ese vínculo permanente con los círculos.
Una de las propuesta en este sentido es la Asamblea Social Municipal, en donde estén representados los movimientos sociales, porque "Podemos no tiene las soluciones, sino que es una herramienta para ayudar a la gente a encontrarlas", subraya Egio.
Por otro lado, ha señalado que la confluencia con las bases de otras formaciones políticas es necesaria, porque "no creemos que Podemos sea unas siglas que haya que salvaguardar, lo fundamental ahora es echar a la casta de La Glorieta", así ha añadido que frente a las "mordazas" de otros, "queremos darle la voz a los ciudadanos".
Mateos ha sido el encargado de presentar el documento político con el que Ahora Podemos Murcia pretende utilizar las competencias municipales para que invierta en proyectos sociales y se reconstruya el municipio.
Entre los puntos fundamentales del documento está la auditoria ciudadana, en donde se depurará la deuda del municipio de Murcia, para ver que parte es legítima y cual no. "Si una parte de la deuda es ilegal y procede de procedimientos opacos, nos negaríamos al pago".
También revitalizar los servicios sociales, ya que "Murcia es unos de los municipios en donde el reparto de la riqueza está peor hecho, por lo que es preciso que en vez de hacer puentes de Calatrava se invierta dinero en ciudadanos desatendidos, con servicios sociales de calidad".
El documento también incide en fomentar la ayuda a los discapacitados, acabando con las barreras físicas y psíquicas; así como la revitalización del tejido empresarial a través de una política sostenible.
"La política municipal del PP es de tribu nómada, con un urbanismo desaforado y que ha terminado por cargándose el medio ambiente de forma obscena. Queremos cambiar ese modelo especulativo, con la creación de empresas que generen bienes y servicios que la gente necesite en su día a día". Para ello, Mateos explica que se fomentará la inversión en pymes, para que se asienten en Murcia, y realizarán una apuesta decidida por las cooperativas.
Otro de los aspectos fundamentales es la remunicipalización de los servicios públicos que se han privatizado; la creación de un parque social de viviendas para que todo el mundo tenga acceso a ellas; una democracia participativa de los ciudadanos, a través de presupuestos participativos, para que los barrios gestionen parte del presupuestos, y con referéndums ciudadanos que supeditaran la decisión del ayuntamiento a la decisión de los ciudadanos.
Igualmente, ha insistido en la austeridad, por ello se comprometen a que ningún concejal o el alcalde tenga un salario que se sea tres veces mayor que el salario mínimo interprofesional, que ahora está en 640 euros. "Una persona comprometida no puede estar dispuesta a ganar más de lo que necesita".
Por su parte, la eurodiputada murciana ha indicado que es muy interesante la relación que plantea Ahora Podemos Murcia en su relación con los círculos y los movimientos sociales, porque "Podemos tiene que ser las raíces que una a la gente con el Consejo Ciudadano y no la sustitución de los movimientos sociales, porque son ellos los que tienen que decidir si lo hacemos bien o mal, los que marquen la agenda, porque son los que conocen de primera mano los problemas".
Sánchez ha coincidido en la importancia de la confluencia con las bases de otras formaciones, "porque hay que ser consciente en la Región de Murcia, Podemos lo tiene difícil por el miedo y el clientelismo que el Gobierno del PP ha ido metiendo a todos los pueblos y ciudades durante 20 años".
Finalmente, ha destacado la figura de Carlos Egio "una persona excepcional, honesta y humilde, que tiene muy claro cual sería su papel como secretario general, más de escuchador y de coordinador que de director".
 "Este proyecto incluye además de un cambio político un cambio social y su idea de llevar la voz de la gente a las instituciones", ha concluido.

No hay comentarios: