martes, 25 de noviembre de 2014

UPyD de Murcia propone un acuerdo entre todos los partidos para no incluir imputados en las listas electorales

MURCIA.- Los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, presentarán una moción en el Pleno de este jueves para pedir que todos los grupos políticos acuerden no incluir en una lista electoral a ninguna persona que esté imputada en delitos de corrupción o delitos contra la administración pública.

En una rueda de prensa, Serna ha puntualizado que esta moción es una de las más importantes que presenta la formación magenta en toda la legislatura, y ha pedido a todos los partidos políticos que tengan "altura de miras, compromiso y responsabilidad" para votar a favor.
Serna considera que esta medida "va más allá de lo que es la gestión política diaria, sino que se trata de una cuestión de ética, de regeneración democrática y de valores". A su juicio, "no puede ser que los partidos políticos presentemos listas electorales con gente condenada, imputada o bajo la sospecha de un delito de corrupción".
Ha mostrado su respeto a la presunción de inocencia, que "hay que tenerla siempre sobre cualquier persona que esté en un proceso judicial", pero cree que debe ser una presunción que se dé "fuera de las instituciones".
"Cada ciudadano tiene un derecho constitucional a defenderse, pero los ciudadanos tienen derecho a que quienes estemos en las instituciones ejerciendo una responsabilidad estemos libres de cualquier tipo de sospecha, y no inmersos en un proceso judicial", sostiene.
Por tanto, pide que IU-Verdes, PSOE, PP y UPyD "se comprometan a que en las próximas listas electorales de mayo de 2015 no se incluya a nadie que esté imputado". Serna recuerda que esta propuesta se ha presentado en otros ayuntamientos de España "con bastante éxito político y bastante repercusión mediática".
Por ejemplo, recuerda que el Grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante presentó hace unas semanas una propuesta mediante la cual, la alcaldesa Sonia Castedo tuvo que aprobar una declaración institucional por la que los grupos se comprometían a no incluir a ningún imputado. Todo ello, cuando la propia Castedo está imputada en varios casos, y hace unos días anunció que no repetirá en las listas del PP.
En este sentido, Serna se ha mostrado confiado en que el PP "y el resto de partidos tengan responsabilidad y el próximo jueves aprobemos esta moción".
El concejal de UPyD admite que el número de imputados y de casos de corrupción "es proporcional al número de responsabilidades políticas", y cree que cuando un partido tiene mucha responsabilidad a nivel geográfico, como el PP, "tiene más probabilidades de sufrir casos de corrupción".
Así pues, recuerda que el PSOE sufrió una "debacle electoral" que le supuso la pérdida de poder político y municipal, lo que conlleva "la disminución en los casos de corrupción" en sus filas. Pero recuerda que el PSOE "tuvo hasta hace unos pocos años un senador imputado en Murcia, Manuel Hurtado, y continuó en el Senado".
Asimismo, recuerda que el PSOE ha tenido municipios "con alcaldes y concejales imputados", mientras que el que ha sido presidente del PSOE y dos ex presidentes de la Junta de Andalucía "van a ser probablemente imputados en los próximos días". Por ello, asevera que el PSOE "también tiene responsabilidades en esto".
Respecto al PP en la Región, advierte que han tenido "casos sangrantes", y aunque admite que puede haber "discrepancias sobre el momento en que una persona que esté imputada debe dimitir", sostiene que "todos entendemos que cuando hay un juicio oral y uno tiene una acusación, debe dimitir".
A este respecto, recuerda que el PP ha tenido alcaldes "siendo condenados, como el de Fortuna, Matías Carrillo", en una situación "completamente diferente a la que puede tener la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara".
Desde el punto de vista de UPyD, "en cuanto haya una imputación, alguien debe de apartarse y que otro edil sea el que represente al Ayuntamiento de Murcia". Y es que, si realmente hay una condena posterior y se demuestra la culpabilidad, Serna cree que el daño "sería mucho mayor que el daño que produce el retirarse a tiempo un inocente".
Por tanto, cree que los que están en política "tenemos que asumir que estamos de forma temporal, pasajera, y realizando una función política. Si tenemos la desgracia de ser acusados por un delito que no hemos cometido, lo que tenemos que hacer es defendernos desde fuera y es posible luego la vuelta a la primera línea política".

No hay comentarios: