miércoles, 26 de noviembre de 2014

Uno de cada ocho nuevos autónomos en la Región es extranjero

MURCIA.- El número de trabajadores autónomos extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Región de Murcia aumentó en 431 personas durante los últimos 12 meses, en el periodo que abarca de octubre de 2013 a octubre de 2014, lo que supone el 12,2 por ciento del total de nuevas altas de autónomos.

Así, de los 3.490 nuevos autónomos que ha sumado el RETA en el último año, uno de cada ocho fueron altas de autónomos extranjeros, según informaron fuentes de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) en un comunicado.
El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, considera "muy importante" resaltar que "a pesar de que los autónomos extranjeros representan el 6,4 por ciento del total de autónomos que hay en Murcia, el hecho de que durante los últimos 12 meses supusieran el 12 por ciento de las nuevas altas viene a confirmar que éste es un colectivo que se muestra muy emprendedor".
Además, puntualiza que es un colectivo para el que, "a pesar de la situación económica, la especial falta de crédito que padecen y la aún fuerte morosidad, el emprendimiento es una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral y poder salir adelante".
El informe elaborado por ATA pone de manifiesto cómo el número de autónomos extranjeros creció a lo largo del último año en la Región de Murcia por encima de la media nacional, un +7,8 por ciento, es decir, 431 nuevos emprendedores, hasta situar la cifra total en 5.967 autónomos extranjeros.
En el total del territorio nacional, los autónomos extranjeros suponen un 7,7 por ciento de los afiliados al RETA y su incremento en este último año fue del 7,5 por ciento, un total de 16.762 emprendedores extranjeros más hasta situar la cifra total en 241.140 autónomos de fuera de nuestras fronteras.
"Es importante que las administraciones públicas sean conscientes de la importancia que tienen en nuestra economía los emprendedores de origen extranjero, tanto en la generación de empleo como en la dinamización de la economía local", según Guerrero.
"Es necesario potenciar no sólo que se creen más negocios flexibilizando los trámites administrativos para conseguir el permiso por cuenta propia, si no que los titulares de estos negocios cuenten con la formación adecuada que les ayude a gestionar correctamente sus actividades, añade Guerrero.
El coordinador del Área de Inmigrantes de la Federación de Autónomos explica que que "desde ATA apoyamos iniciativas de fomento de la Diversidad en la Economía, pero es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos para que deje de ser un bonito proyecto y pase a considerarse de una manera cotidiana".
Analizando la evolución del colectivo atendiendo a la nacionalidad, "cabe destacar que en Murcia, un 56,3 por ciento de los emprendedores no comunitarios proceden de China y Marruecos. Ambas nacionalidades centran mayoritariamente sus esfuerzos e iniciativas emprendedoras en los sectores de la agricultura y el comercio, por lo que es necesario un mayor apoyo en ambas actividades empresariales que favorezcan el incremento del autoempleo, y por lo tanto del empleo", afirma Guerrero.
Los datos muestran que son muchas las nacionalidades, tanto comunitarias como no comunitarias, las que se están animando lo largo de 2014 a poner en marcha su propio negocio, siendo en este caso los emprendedores de países tan dispares como Ucrania, Rumanía y Marruecos los que empujan del aumento de trabajadores por cuenta propia en el último año, según ATA.
Suponen, entre las tres nacionalidades una de cada dos nuevas altas de autónomos extranjeros en doce meses, señala Guerrero, quien añade que "son, sin embargo, rumanos y ucranianos, nacionalidades más allegadas al sector de la construcción".
Así, como acaba de señalar el responsable del área de inmigración de ATA, los mayores incrementos de autónomos extranjeros los registraron los emprendedores procedentes de Ucrania, con un aumento interanual del +30,1% de emprendedores (37 autónomos ucranianos más que en octubre de 2013) y Marruecos (+16,1% de autónomos, 128 autónomos marroquíes más) y Rumanía (+12% autónomos, +42 emprendedores procedentes de Rumanía).
Por su parte, los autónomos chinos siguen aumentando, pero a un menor ritmo, con un crecimiento interanual del 2,3 por ciento, 27 autónomos chinos más, aunque siguen siendo la nacionalidad más numerosa, con 1.195 autónomos de procedencia china en octubre de 2014, seguidos muy de lejos de los autónomos marroquíes (924 autónomos) y británicos (765 autónomos).
El resto de las nacionalidades más representativas también lograron cerrar el balance interanual con incrementos en cuanto al número de personas que decidieron lanzarse al autoempleo y poner en marcha su propio negocio: Italia (+9,2%), Ecuador (+9%), Francia (+6%) y Reino Unido (+2,8%). Descienden en el último año los autónomos de procedencia búlgara (-2,9%) y de Bolivia (-2,3%).
En lo que llevamos de año (desde diciembre de 2013), los autónomos extranjeros han aumentado en Murcia en 326 personas y en el último mes (septiembre 2014 - octubre 2014) en 30 personas.
Finalmente, si analizamos la evolución del colectivo a lo largo del último año atendiendo al sector de actividad únicamente el sector de la comunicación ha perdido autónomos extranjeros, concretamente un descenso del 7,5 por ciento, lo que se traduce en 15 autónomos extranjeros menos dedicados al información y comunicación.
El resto de sectores, analizados en el periodo octubre 2013, octubre 2014, cierran el balance en positivo. Principalmente las Actividades Sanitarias, que con un incremento del 16,7 por ciento (+12 autónomos extranjeros) confirma una tendencia nacional y regional positiva en los últimos meses.
Además de actividades sanitarias, el resto de sectores se encuentra también en positivo, lo que ha permitido llegar a octubre con un aumento de 431 nuevos autónomos extranjeros dados de alta en Seguridad Social en el último año, siendo comercio el más destacado con más de la mitad de las nuevas altas de autónomos extranjeros, con 251 nuevos autónomos, y que representa un crecimiento del +11,2% en su sector.
Le siguen a continuación construcción con 40 autónomos y un incremento del 9,1%, transportes con 20 autónomos (8,9%), educación con 18 autónomos (13,9%) y actividades administrativas con 18 autónomos (6,7%), que son los sectores que mayor crecimiento experimentaron en el último año.
Por último, ATA destaca que porcentualmente son prácticamente iguales a la hora de emprender los autónomos extranjeros (+7,9%) y extranjeras (+7,6%) en Murcia, aunque en cifras absolutas ellos (+273 autónomos de nacionalidad extranjera varones), siguen duplicando en la región las altas de autónomas (+158 autónomas en los últimos 12 meses en Murcia).

No hay comentarios: