domingo, 2 de noviembre de 2014

Una encuesta sitúa hoy a 'Podemos' como la primera fuerza política de España

MADRID.- Podemos podría ser el partido más votado en los próximos comicios generales con un 27,7 por ciento de los sufragios, lo que supone 1,5 puntos por encima del PSOE y 7 del PP, y su líder, Pablo Iglesias, es el dirigente político mejor valorado, según un sondeo de Metroscopia publicado hoy por El País.

El diario apunta que el sondeo es "una instantánea del estado de ánimo ciudadano más que una predicción del voto" y refleja que el PSOE obtendría el 26,2 por ciento de los votos, mientras que el PP caería hasta el 20,7 por ciento.

El sondeo proyecta una abstención del 29,5 por ciento.
Las formaciones minoritarias que habían ganado terreno a los dos grandes partidos en los últimos meses, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, retrocedían también ante el auge de Podemos, y se situaban con un 3,8 y 3,4 por ciento de la intención de voto, respectivamente. Esta encuesta se publica mientras el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ultima sus estimaciones de intención de voto trimestrales, que según diversos medios confirmarán el auge de Podemos, que ha recibido críticas por unas propuestas económicas tachadas de populistas, como el plan de instaurar una renta básica y subir el salario mínimo.
Aclara El País que el sondeo fue realizado "durante la semana negra de la corrupción" y detalla que la mayoría de los encuestados "considera que Podemos no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas".
 "Mientras que Podemos moviliza a anteriores abstencionistas y nuevos votantes, casi la cuarta parte de los del PP pasan a dar la espalda a las urnas. Ese efecto abstencionista dificulta la estimación porque puede ser coyuntural y podría mitigarse con la proximidad de las elecciones", escribe El País.
Por otra parte, un informe electoral realizado por la prestigiosa consultora en asuntos públicos Llorente & Cuenca, con sede en Madrid, concluye que el PP solo mantendrá la mayoría absoluta en la Región de Murcia, aunque avisa de que «no está consolidada», de forma que los populares, que actualmente ostentan el Gobierno de la Región, «podrían quedar finalmente en minoría, por lo que precisarían de UPyD para gobernar».
El estudio, que está basado en estimaciones sobre datos de campo de las encuestas recientes del CIS y matizado por encuestas a nivel local y autonómico publicadas por diferentes medios de comunicación en los últimos meses, señala que los populares, si las elecciones autonómicas se celebraran hoy, obtendrían entre 23 y 26 diputados (la mayoría absoluta está en 23) frente a los 33 con los que cuentan actualmente, mientras que el PSRM-PSOE conseguiría entre 9 y 11 escaños, más o menos en la horquilla en los que se encuentra hoy (11).
Izquierda Unida tendría entre uno y dos diputados (ahora cuenta con uno solo), mientras que entraría en la Asamblea Regional por primera vez UPyD con dos escaños, según el citado estudio.
Sin embargo, la encuesta de esta consultora vaticina un importante resultado de Podemos en la Región de Murcia. Entre tres y siete escaños a la Asamblea Regional lograría la formación de Pablo Iglesias, según el estudio de Llorente & Cuenca.

Denostado Valcárcel

En  la segunda parte del Barómetro Regional de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) Ramón Luis Valcárcel obtiene la peor puntuación de los líderes políticos regionales en cuanto a percepción con un 4,3 mientras Alberto Garre, aún sin aprobar, obtiene la mejor puntuación con un 4,7.
Si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas, Podemos tendría una estimación de voto del 17,3%, casi el doble hoy de IU-Verdes. En la Región, la representante de esta formación con más relevancia es la eurodiputada cartagenera Lola Sánchez.

No hay comentarios: