MURCIA.- UGT ha asegurado este jueves que el Aeropuerto Internacional de Corvera ya ha costado 320 millones a los murcianos --entre aval, expropiaciones, accesos al aeródromo o compensación a AENA--, "una infraestructura privada que, supuestamente, no iba a costar ni un solo euro", por lo que exige al Gobierno regional que no mantenga "por más tiempo" su respaldo a esta obra, bloquee el compromiso de nuevos fondos públicos y emprenda acciones para recuperar "el gasto público desembolsado y no previsto en el proyecto de 2003".
Así lo ha denunciado el secretario general de UGT, Antonio
Jiménez, quien ha solicitado, asimismo, que "no se engañe" a los
murcianos ante un proyecto "fallido, caduco, desbordado y que está
suponiendo un descalabro económico" en los Presupuestos de la Comunidad,
algo que ha tachado de "irresponsabilidad política".
Tras lo que ha exigido que se resuelva la concesión administrativa
"anteponiendo el interés general en lugar del de partido" y que tanto
Gobierno regional como nacional potencien el aeropuerto de San Javier,
en el que se han invertido 70 millones en los últimos doce años (entre
la construcción de una segunda pista, nueva torre de control, mejora de
salida de pasajeros o instalación eléctrica), asegurándose el
mantenimiento de los 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos
vinculados al aeródromo.
Jiménez ha denunciado la gestión "que ha venido haciendo el
Gobierno regional y se está haciendo actualmente" con respecto al
aeropuerto de Corvera, una infraestructura, ha enfatizado, "privada y
como sus riesgos y pérdidas" mientras "tenemos el aeropuerto de San
Javier, un aeródromo real y público", por lo que, en su opinión, "la
Administración pública debería potenciarlo y preservar los puestos de
trabajo existentes".
"Hay que reconsiderar esta insensatez y poner las cosas en su
sitio", ha subrayado el secretario general de UGT, al tiempo que ha
recordado que el sindicato ya denunció en 2003, cuando nació el
proyecto, las dudas que suscitaba, como el hecho de intentar conciliar
dos aeropuertos, su "dudosa" rentabilidad o que a tan sólo 80 kilómetros
se encontraba el aeropuerto de Alicante, que para entonces ya tenía
proyectada su ampliación.
A esto se unían unas cifras "sobredimensionadas" de pasajeros y
una "ubicación compleja" y su "inseguridad aérea" con la base de
Alcantarilla y San Javier, aeródromos privados próximos y los aviones de
los aeropuertos de Alicante y Valencia, ha añadido Jiménez acompañado
de la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, María
José Salazar, el secretario general de la Federación de Servicios, José
Hernández y el secretario general de la Federación de Servicios para la
Movilidad y el Consumo, Nicolás Vicente, quien ha denunciado que
"siempre se ha tenido abandonado el aeropuerto de San Javier".
De hecho, han hecho hincapié, el aeropuerto de San Javier "es uno
de los que menos se han visto afectados por la crisis" y para 2015 hay
prevista una inversión de 1,5 millones para apoyo y seguridad. A pesar
de ello, el Gobierno regional apuesta por una infraestructura "que
cuesta a los murcianos diariamente 22.000 euros en intereses por el
aval" de 182,62 millones de euros de la sociedad concesionaria. Una
cifra "dilapidante" del dinero público.
Es "inasumible e inaceptable" este gasto en lugar de apostar por
el empleo, la sanidad o la educación, por ello y ante "esta cadena de
errores" en los últimos doce años, las inversiones realizadas en San
Javier y su potencialidad y ante las futuras pérdidas del aeropuerto de
Corvera en sus primeros cinco años de vida, UGT exige que el Ejecutivo
murciano deje de invertir en un proyecto "fracasado".
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