viernes, 14 de noviembre de 2014

UGT pide al Gobierno regional que abandone el fracaso de Corvera por gravoso e inviable


 MURCIA.- UGT ha asegurado este jueves que el Aeropuerto Internacional de Corvera ya ha costado 320 millones a los murcianos --entre aval, expropiaciones, accesos al aeródromo o compensación a AENA--, "una infraestructura privada que, supuestamente, no iba a costar ni un solo euro", por lo que exige al Gobierno regional que no mantenga "por más tiempo" su respaldo a esta obra, bloquee el compromiso de nuevos fondos públicos y emprenda acciones para recuperar "el gasto público desembolsado y no previsto en el proyecto de 2003".

   Así lo ha denunciado el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, quien ha solicitado, asimismo, que "no se engañe" a los murcianos ante un proyecto "fallido, caduco, desbordado y que está suponiendo un descalabro económico" en los Presupuestos de la Comunidad, algo que ha tachado de "irresponsabilidad política".
   Tras lo que ha exigido que se resuelva la concesión administrativa "anteponiendo el interés general en lugar del de partido" y que tanto Gobierno regional como nacional potencien el aeropuerto de San Javier, en el que se han invertido 70 millones en los últimos doce años (entre la construcción de una segunda pista, nueva torre de control, mejora de salida de pasajeros o instalación eléctrica), asegurándose el mantenimiento de los 1.200 puestos de trabajos directos e indirectos vinculados al aeródromo.
   Jiménez ha denunciado la gestión "que ha venido haciendo el Gobierno regional y se está haciendo actualmente" con respecto al aeropuerto de Corvera, una infraestructura, ha enfatizado, "privada y como sus riesgos y pérdidas" mientras "tenemos el aeropuerto de San Javier, un aeródromo real y público", por lo que, en su opinión, "la Administración pública debería potenciarlo y preservar los puestos de trabajo existentes".
   "Hay que reconsiderar esta insensatez y poner las cosas en su sitio", ha subrayado el secretario general de UGT, al tiempo que ha recordado que el sindicato ya denunció en 2003, cuando nació el proyecto, las dudas que suscitaba, como el hecho de intentar conciliar dos aeropuertos, su "dudosa" rentabilidad o que a tan sólo 80 kilómetros se encontraba el aeropuerto de Alicante, que para entonces ya tenía proyectada su ampliación.
   A esto se unían unas cifras "sobredimensionadas" de pasajeros y una "ubicación compleja" y su "inseguridad aérea" con la base de Alcantarilla y San Javier, aeródromos privados próximos y los aviones de los aeropuertos de Alicante y Valencia, ha añadido Jiménez acompañado de la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos, María José Salazar, el secretario general de la Federación de Servicios, José Hernández y el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Nicolás Vicente, quien ha denunciado que "siempre se ha tenido abandonado el aeropuerto de San Javier".
   De hecho, han hecho hincapié, el aeropuerto de San Javier "es uno de los que menos se han visto afectados por la crisis" y para 2015 hay prevista una inversión de 1,5 millones para apoyo y seguridad. A pesar de ello, el Gobierno regional apuesta por una infraestructura "que cuesta a los murcianos diariamente 22.000 euros en intereses por el aval" de 182,62 millones de euros de la sociedad concesionaria. Una cifra "dilapidante" del dinero público.
   Es "inasumible e inaceptable" este gasto en lugar de apostar por el empleo, la sanidad o la educación, por ello y ante "esta cadena de errores" en los últimos doce años, las inversiones realizadas en San Javier y su potencialidad y ante las futuras pérdidas del aeropuerto de Corvera en sus primeros cinco años de vida, UGT exige que el Ejecutivo murciano deje de invertir en un proyecto "fracasado".

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