martes, 11 de noviembre de 2014

Tres exconsejeros de la CAM dicen que conocieron las dietas de Crespo por rumores de pasillo

MADRID.- Tres exconsejeros de Caja Mediterráneo (CAM) han insistido hoy en la Audiencia Nacional en que solo avalaron el nombramiento de su expresidente Modesto Crespo como consejero de una participada pero nunca que cobrara por ello dietas con carácter retroactivo, si bien han apuntado que las conocieron por "rumores de pasillo".

Hoy han declarado como imputados ante el juez Javier Gómez Bermúdez, Raquel Páez, Ginés Pérez y Salvador Piles, que en la reunión del 27 de noviembre de 2009 dieron su visto bueno junto a la otra quincena de consejeros a que Crespo fuera designado presidente de Tinser Cartera y a que percibiera por ello 300.000 euros en dietas por los dos últimos trimestres del año.
Según fuentes jurídicas presentes en su declaración, los imputados han reiterado la versión de otros consejeros que han sido interrogados en las dos últimas semanas de que aquel día solo se votó el nombramiento de Crespo, pero no el cobro de dietas.
No obstante, han añadido que las conocieron a través de "rumores de pasillo".
Mañana, el magistrado retomará los interrogatorios del Consejo de CAM con los de Elia María Rodríguez, José Rovira y Martín Sevilla Jiménez, mientras que el jueves están citados Ángel Óscar Estrada junto con el administrador único de Tinser Cartera Alfonso Rodríguez, en su caso en calidad de testigo.
La Fiscalía Anticorrupción pidió la imputación de los 19 consejeros porque "no se puede afirmar que la autoría de los hechos recaiga exclusivamente sobre Modesto Crespo", ya que la propuesta, que partió del exdirector general Roberto López Abad, fue aceptada por unanimidad por aquellos.
Para el Ministerio Público, la dieta anual de 300.000 euros que percibió Crespo "no se corresponde con ninguna actividad que conlleve dedicación de tiempo, esfuerzo o responsabilidad".
Tras este informe, Gómez Bermúdez abrió una pieza separada de la causa principal en la que investiga a la cúpula de la caja alicantina por irregularidades en su gestión, y en la que imputó a Crespo por apropiación indebida de esos 300.000 euros.
En la principal, Crespo está imputado por delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas junto a los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López, y los exdirectores de Recursos y Planificación Vicente Soriano y Teófilo Sogorb.
Asimismo, en otra de las piezas separadas, consta en un informe del Banco de España, el expresidente de CAM se embolsó más de 640.000 euros entre 2009 y 2011, cantidad que equivale a 30 veces las dietas que le correspondían por su cargo y que "nunca" fue aprobada por la asamblea de la entidad.
Según el documento, Crespo, aprovechando su presencia en otros puestos de empresas participadas en exclusiva por la caja, engordó sus ingresos en los últimos años antes de la intervención de la entidad.

No hay comentarios: