miércoles, 5 de noviembre de 2014

PSRM e IU no asistirán en la Asamblea Regional a las comparecencias de consejeros imputados

CARTAGENA.- Los diputados del PSOE y de IU-V en la Asamblea Regional de Murcia han anunciado hoy que no asistirán a ninguna comparecencia en esa Cámara de consejeros o altos cargos del Gobierno autonómico imputados en casos de presunta corrupción.

Así lo han explicado esta tarde los portavoces de ambos partidos, Begoña García Retegui y José Antonio Pujante, respectivamente, que se han ausentado de la comparecencia esta tarde del consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez.
García Retegui ha recordado que hoy el PP ha anunciado que ninguna persona imputada podrá ir en las listas electorales del partido y se ha preguntado si no es más grave que alguien investigado por la justicia pueda gestionar el dinero público regional.
En su opinión, solo depende de la voluntad política del presidente autonómico, Alberto Garre, destituir a Sánchez, y hasta que no sea así, no participarán en sus comparecencias por respeto a los ciudadanos.
Por tanto, el partido tampoco acudirá mañana a la presentación en la Asamblea de los presupuestos de la consejería de Agricultura y Agua, cuyo titular, Antonio Cerdá, también está inmerso en un proceso judicial.
No obstante, ha señalado que el PSOE tiene gran respeto por las cuentas públicas y ha trabajado sobre ellas, por lo que remitirá a ambas consejerías y al resto de los grupos las intervenciones y propuestas que tenían preparadas y analizará los presupuestos ante la prensa.
Los socialistas piensan que "la Asamblea Regional se merece tener unos consejeros que no estén imputados" 
En la misma línea, Pujante ha recordado que la semana pasada Garre alabó la "generosidad" de cargos del Ejecutivo regional que dimitieron por su implicación en la operación Púnica.
En su opinión, hay una "doble vara de medir" que hace que estos cargos, de menor responsabilidad que un consejero, hayan dimitido, mientras que se mantienen en sus puestos los titulares de Educación y Agricultura.
Pujante ha insistido en que no tienen sentido las "dimisiones selectivas" y ha asegurado que no irá a ninguna comparecencia de consejeros imputados en lo que queda de legislatura. 
Pujante ha explicado que no entienden cómo Garre no cesa ambos consejeros por estar imputados en casos de corrupción. "No tiene sentido escuchar las explicaciones de los consejeros porque con la alarma social generada, lo que hay que hacer es dar ejemplo y no confundir a la ciudadanía con dimisiones selectivas", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que "las instituciones han de dar ejemplo".
Por su parte, el PP considera la ausencia de los diputados un "boicot" y lamenta que ningún diputado de la oposición no se haya quedado en el hemiciclo en el turno de la comparecencia del consejero Sánchez.
En este sentido, el diputado 'popular' Vicente Maeso ha tachado de "desfachatez y falta de responsabilidad" la ausencia de los diputados de la oposición, así como una "falta de respeto" a la sociedad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A buena hora