miércoles, 12 de noviembre de 2014

PP y PSRM apoyan que se creen bancos de agua en la Región

CARTAGENA.- Los dos grupos mayoritarios en la Asamblea Regional, PP y PSRM, coinciden en que se deberían crear unos bancos de agua en la Región y que se tendría que poner un precio social a este bien. La iniciativa ha surgido a raíz de una moción presentada por los socialistas, que ha sido enmendada por el PP, con apoyo del PSOE y la abstención de IU-Verdes.

   La enmienda aprobada contempla la solicitud al Ejecutivo de la Región a que inste al Gobierno nacional a que desarrolle una nueva norma que permita las transferencias y cesión de derechos de agua entre las comunidades de regantes. A su vez se solicita la creación de bancos de agua y el establecimiento de un precio social para este bien.
   Desde el PSRM, Manuel Soler ha señalado que con su enmienda a la totalidad, los populares "reconocen" que el Real Decreto que recoge los acuerdos del Memorando en el que se encuentran las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura "no adquiría con la Región los compromisos que el PP había hecho a los regantes".
   Los socialistas han defendido esta mañana su moción para instar al gobierno central a que retirara el borrador de dicho Real Decreto. "El memorandum no era beneficioso para los regantes", ha asegurado Soler. El parlamentario ha recordado que uno de los acuerdos alcanzados fue la elevación de las reservas de la cabecera del Tajo de 240 a 400 hectómetros cúbicos. "Esto es perjudicial para la cuenca del Segura, ya que cuando se alcance el nivel 3 se reducirán los envíos y en nivel 4 quedaría prohibido trasvasar agua desde el Tajo al Segura", ha añadido.
   Asimismo, desde el PSRM se ha lamentado que "el PP intente engañar a los murcianos vendiendo los acuerdos alcanzados entre Murcia, Valencia y Castilla la Mancha con el Ministerio de Agricultura como un éxito para los agricultores, cuando no es así".
   Por su parte, el popular Jesús Cano ha desmentido a los socialistas y ha afirmado que "el memorandum es el mayor éxito conseguido en la historia del agua", ya que, según ha dicho "legitima el trasvase y garantiza a los regantes sus derechos".
   Quien no ha querido entrar en el debate sobre si el memorandum es positivo o no ha sido el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante. El parlamentario ha pedido que se establezcan los perímetros regables en la Región y que se aborde el tema de la sobreexplotación de los acuíferos. "No entraremos en una reactivación absurda de la guerra del agua, el tema ha de abordarse de manera seria", ha manifestado Pujante.

No hay comentarios: