martes, 4 de noviembre de 2014

'Podemos Murcia' anuncia que se presentará a las autonómicas del año próximo


MURCIA.- Podemos Murcia ha presentado este martes en rueda de prensa a los nuevos portavoces del Círculo de Murcia, integrado por Óscar Urralburu, María Ángeles García, Pablo Olmos e Isabel Meroño, durante estos dos meses mientras dure el proceso de constitución de Podemos municipal.

Posteriormente, ha explicado Urralburu, comenzará la elección del secretario general en los diferentes municipios con los Círculos de Podemos hasta que se constituya la reunión de Círculos a nivel regional. Así, ha avanzado que ya les han llegado algunas propuestas, aunque será la asamblea de ciudadanos la que lo decida, aunque ha desvelado que en la Comunidad presentarán candidatura.
En clave política han hecho referencia a los Presupuestos de la Comunidad 2015 trasladando al Gobierno de Alberto Garre el mensaje de que se trata de unos presupuestos "fantasiosos" para los próximos seis meses "donde van a tirar con pólvora de rey cuando la economía regional no está para esos niveles".
Y es que, a su juicio, "no se pueden bajar los impuestos y subir los gastos y pensar que a final del próximo semestre vamos a cumplir los objetivos de déficit".
Estos presupuestos, ha continuado, "parten de la base de un análisis falaz, porque ni el paro va a decrecer ni subirá la productividad, ni encontraremos un incremento de la financiación pública, con lo que es muy probable que el déficit se desboque para el mes de junio".
En este sentido, ha recomendado al Ejecutivo murciano que "no juegue con el futuro de los murcianos, que son ya 7.000 los millones de euros que lleva acumulados en los últimos cinco o seis años".
En esta línea, Urralburu ha explicado que en "pocas semanas" se inicia la presentación de candidaturas y documentos políticos para el análisis del enfoque Podemos "a cada uno de los distintos municipios y a partir del 2 de enero la propuesta regional".
Al hilo, ha destacado que la propuesta del documento político aprobado en la asamblea de Madrid "deja claro que Podemos tiene que trabajar por las candidaturas conjuntas ciudadanas en la mayor parte de los municipios donde sea posible".
"Tanto a nivel estatal como regional, la evolución de Podemos y el reconocimiento público de su discurso ha ido creciendo y esperamos que el trabajo que se haga en la Región siga haciendo crecer la organización", ha añadido.
En su opinión, "estamos en sintonía de lo que la sociedad entiende como más adecuado y que mejor daría respuesta a las necesidades de la situación actual".
Según Urralburu, la ciudadanía "está descontenta con las políticas del bipartidismo" y desde Podemos se apuesta por "la transformación democrática, más abierta, justa y solidaria, que es lo que necesita España".
La estrategia política pasa por "crear partido, ir extendiéndose progresivamente y plantear un discurso de explicación de lectura de lo que está ocurriendo desde el punto de vista de Podemos para que la sociedad pueda escuchar lo que nosotros pensamos y no estar esperando a lo que digan otros; hay que leer nuestros documentos y propuestas".
Tras dejar claro que lo que plantean "no es ninguna locura, sino principios políticos de democratización y de justicia social", ha puesto de manifiesto, en la línea de la corrupción, que "forma parte del sistema creado en el 78, siendo ineludible con el modelo económico de los últimos 30 años".
Podemos Murcia ha informado, igualmente, sobre las cinco resoluciones decididas en la asamblea constituyente y que conforman los cinco puntos principales de trabajo, las líneas políticas estratégicas de la organización a nivel autonómico y estatal.
La más votada ha sido la resolución sobre la educación, en la que se defiende un modelo de educación pública "digna, de calidad, laica, un modelo consensuado por la mayor parte de organizaciones ciudadanas sociales, sindicales, de profesores, estudiantes y padres; una representación de lo que quiere la mayor parte de la sociedad española para sus hijos".
Una segunda resolución es sobre la corrupción, directiva donde se plantea "cuáles deben ser los límites para frenar y castigar a los corruptos"; mientras que sobre la sanidad, se apuesta por un modelo que "universalice el servicio de salud, donde no haya fraccionamiento ni barreras para la ciudadanía, tanto la que emigra al extranjero como aquellos inmigrantes que vienen de forma irregular y que deben tener derecho universal a la salud".
Las dos últimas resoluciones pasan por el derecho a la vivienda y la defensa del planteamiento de los afectados por la hipoteca "en un país donde sobran casas"; y la deuda, "el discurso sobre la auditoría de la deuda y la necesidad de hacer una revisión para que podamos valorar como país una alternativa diferente, dado que la economía española tiene que crecer pero de forma diferente y no de modelo especulativo".

Protesta de 'Ganemos'

Un centenar de personas se concentraron esta noche frente a la Delegación del Gobierno, convocados por Ganemos de la Región de Murcia, para protestar por la corrupción generalizada y sistemática y exigir la salida de todas las administraciones de los políticos imputados, entre las que se encontraba el coordinador regional de IU José Antonio Pujante.
El movimiento Ganemos, que promueve una candidatura unitaria en las próximas elecciones autonómicas, reclama el cese de cargos políticos que mantienen sus cargos en la Comunidad Autónoma como los consejeros de Educación y de Agricultura, y en los Ayuntamientos, como los alcaldes de Murcia y de Cartagena, según esta formación.
Entre gritos de "corruptos dimisión", la portavoz de Ganemos, Margarita Guerrero, leyó un manifiesto en el que se reclamó la "puesta en marcha de todas las medidas necesarias que aseguren la fiscalización de los políticos por la ciudadanía, pero también una democratización radical de las instituciones".
A la concentración se sumaron miembros de distintos partidos políticos y de colectivos como la Plataforma Pro Soterramiento o la Marea por la Educación Pública.
Archena será este sábado el primer pequeño municipio murciano donde se cree un Ganemos local, después de la constitución de Ganemos la Región y de Ganemos Cartagena.
En Murcia, diversos responsables de plataformas ciudadanas y asociaciones vecinales han lanzado recientemente un manifiesto proponiendo también una candidatura de unidad popular.

No hay comentarios: