domingo, 16 de noviembre de 2014

'Podemos' empieza a definir su estructura territorial

MADRID.- La formación Podemos, que ya ha terminado de constituirse como partido político tras elegir a los integrantes de su dirección nacional, comienza este domingo a definir su estructura territorial, primero en los municipios, y a continuación en las Comunidades Autónomas.

En ambos niveles territoriales se reproducirá el mismo esquema de la dirección estatal de Podemos. Es decir, "las autonomías, las islas y los municipios con más de 200 inscritos contarán con una Asamblea Ciudadana, un Consejo Ciudadano y una Secretaría General", tal y como se especifica en el modelo organizativo propuesto por el líder de la formación, Pablo Iglesias, y aprobado por un 80% de los simpatizantes.
Además, los órganos autonómicos contarán con una Comisión de Garantías Democráticas para "acelerar la resolución de conflictos locales". Por su parte, los municipios con menos de 200 habitantes sólo contarán con una Secretaría General y con la Asamblea Ciudadana, que podrá decidir si constituye su propio Consejo Ciudadano u otro órgano similar.
Los órganos de dirección territoriales tienen como principal función representar a Podemos y aplicar su línea política en su ámbito de actuación, y desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la asamblea ciudadana del lugar, compuesta por todos los inscritos en Podemos en ese territorio.
Además, las direcciones territoriales que surjan de estos procesos serán las encargadas de afrontar y coordinar dos de los grandes retos a los que se enfrenta la formación en los próximos meses: las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar en el mes de mayo de 2015.
En concreto, las asambleas de cada territorio tienen las competencias de elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos; de decidir los pactos o alianzas pre o post electorales; y de aprobar los programas electorales definitivos.
No obstante, en lo que se refiere a pactos y programas, los estatutos de Podemos avisan de que las asambleas territoriales deberán respetar los "principios generales aprobados por asambleas de orden superior". Esto se traduce, por ejemplo, en que en las elecciones municipales no se podrá concurrir bajo la marca Podemos, tal y como establece la estrategia política aprobada recientemente por los simpatizantes de la formación.
Además, Podemos no tiene previsto abordar el proceso de elaboración de los programas y las listas electorales para estos comicios hasta que no hayan terminado de organizarse internamente, que en el caso de los municipios será a principios de enero, y en el de las Comunidades, a mediados de febrero.
Según se desprende del calendario aprobado, este 16 de noviembre se abre el plazo para presentar candidatos a las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos -el órgano de dirección política en el territorio- de los municipios. Como "requisito fundamental", los aspirantes deberán presentar junto con su candidatura un proyecto político y organizativo para el desarrollo de la formación en su territorio.
El plazo para presentar estas candidaturas finaliza el 5 de diciembre. Un día después comenzará la campaña electoral, que se extenderá hasta el 25 de diciembre. A continuación tendrán lugar las votaciones, concretamente entre el 26 y el 30 de diciembre. Los ganadores que integrarán las direcciones municipales se darán a conocer el 2 de enero.
Una vez finalice el proceso municipal, comenzará el autonómico. En concreto, los aspirantes a integrar las Secretarías Generales y los Consejos Ciudadanos de Podemos en las Comunidades Autónomas podrán registrar sus candidaturas entre el 7 y el 25 de enero. También tendrán que presentar, al igual que en los municipios, proyecto político y organizativo.
Tras la promoción de candidaturas, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 8 de febrero, tendrá lugar la votación, desde el 9 al 13 de febrero. Los integrantes de las direcciones autonómicas se proclamarán el 14 de febrero, entre ellos los secretarios generales de las 17 Comunidades Autónomas, que automáticamente pasarán a integrar el Consejo Ciudadano Estatal como miembros natos.

No hay comentarios: