miércoles, 5 de noviembre de 2014

Para el PP vasco, Sonia Castedo "no es digna" del cargo y "tenía que estar ya en la calle" y "no militar en el PP"

BILBAO.- El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que la corrupción "es una gangrena que ha afectado" al Partido Popular, y ha considerado necesario lograr "unos Pactos de la Moncloa por la regeneración democrática y contra la corrupción".

Sémper ha manifestado que también hay que entrar "en la singularidad de cada caso". En este sentido, ha afirmado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "tenía que estar ya en la calle, no debería militar en el PP y no es digna de ser alcaldesa de Alicante".
 "Yo no quiero a una persona así como compañera de partido", ha apuntado.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, Sémper ha apuntado que el PP "ha actuado con las herramientas de las que disponía". No obstante, a su entender, "contra la corrupción" esto "nunca es suficiente", sino que es "un ejercicio continuo, permanente".
"Yo creo que la actitud que debe impregnar a los partidos y también al PP es la de dar explicaciones continuas a los ciudadanos y reaccionar ante un fenómeno contra la corrupción. Por tanto, yo sí creo que hemos hecho lo que podíamos hacer en un momento puntual, que era poner de patitas en la calle, expedientar o cesar temporalmente a aquellos que han cometido supuestamente actos de corrupción, pero eso es el inicio del camino", ha manifestado.
A su juicio, hay que demostrar a la gente "con hechos, más que con palabras", que el Partido Popular "ha entendido el grado de cabreo que existe en la calle en relación al ejercicio actual de la política, que afecta al PP, pero que afecta de una manera generalizada a todos los partidos políticos, de una u otra manera".
En esta línea, ha dicho que, ante la corrupción, se debe actuar con "contundencia, pero también siendo objetivos en la medida de lo posible".
 "Lo que sucede es que, como la presión ciudadana, razonablemente, es tan grande y lo hemos hecho tan mal todos los políticos en muchas ocasiones en relación con la corrupción, ahora parece que no podemos matizar o entrar al detalle de los casos", ha añadido.
A su juicio, "hay que buscar un punto de equilibrio, de sosiego, de reflexión y reaccionar bien", es decir, ser contundente "con quien hay que ser contundente, que son prácticamente todos aquellos que tengan que ver algo con la corrupción, pero hay que contar a la gente por qué".
"La gente no es tonta y sabe que te pueda salir un corrupto en la familia, en el grupo de amigos, en cualquier empresa y también en la política porque la condición humana nos demuestra que es sensible a determinadas tentaciones", ha añadido.
Por ello, ha dicho que hay que implementar medidas para evitar, "en la medida de lo posible, la corrupción", y reaccionar "una vez que se han producido" los casos de corrupción. "Yo creo que no hemos reaccionado siempre bien o todo lo bien que deberíamos. La clave está en saber si hemos aprendido la lección y en no lamentarnos por lo que hemos hecho mal, que han sido muchas cosas, sino cómo vamos a reaccionar a partir de ahora", ha dicho.
Sémper ha afirmado que le gustaría que los propios partidos políticos, el primero el PP, identificaran a los corruptos en sus filas "sin esperar a la Guardia Civil, a un juez o a un fiscal, y que le pusieran de patitas en la calle".
 "Y que dijéramos a la opinión pública: 'señores hemos detectado un corrupto en nuestra filas, le ponemos de patitas en la calle y remitimos este caso al Juzgado", ha manifestado.
El representante popular ha subrayado que el PP vasco "no está más cabreado o indignado que cualquier ciudadano vasco o español, sino tanto como ellos".
Tras apuntar que hay que "trascender de esa situación particular del Partido Popular, porque, si se entra en el 'tú más', se podría hacer una enumeración porque están afectados casi todos los partidos en España", ha indicado que "hay que mirar a mañana, al futuro".
"Cuando tú te dedicas a la política con pasión, sin esperar ninguna prebenda ni reconocimiento social, porque nos mataban por la calle, y te dedicas por convicción y además sin un duro, porque tenemos concejales que cobran 300 euros o no están cobrando, saber que en esos mismos momentos en los que te estabas jugando el tipo, había otros que con el mismo carnet de partido que tu se estaban enriqueciendo, cabrea mucho", ha apuntado.
A su juicio, "llega un momento en el que la ciudadanía", aunque no la culpa, "generaliza cuando habla de los políticos y mete a todos en el mismo saco".
 "Y no todos los políticos somos iguales. Y a quien se ha jugado la vida por hacer política, entrar en ese saco, afecta de una manera especial", ha apuntado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A este hombre habría que invitarlo a venir a Murcia por si le hacen caso